Nicolás Maduro aseguró este viernes que todos los venezolanos tienen la «obligación» legal de «defender a la patria», en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe para combatir el narcotráfico.
Maduro encabezó una actividad por el XX Aniversario del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb). Durante su alocución, citó la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación que «desarrolla el precepto de defensa integral» del país.
«Frente a una amenaza pequeña, mediana, grande, local, regional o nacional, es obligación de cualquier persona, investida o no de autoridad, defender la patria frente a un agresor o amenaza», dijo Maduro.
Según Maduro, la «defensa de la nación es corresponsabilidad de toda la sociedad y las instituciones», a la vez que destacó el «fortalecimiento de los mecanismos de protección del pueblo venezolano».
MADURO INSISTE EN «ESTADO DE CONMOCIÓN»
Hace pocos días, Maduro abrió la puerta a declarar el estado «conmoción exterior» ante las «amenazas» o un posible «ataque» Estados Unidos. En esta jornada, ratificó su voluntad de firmar este decreto próximamente.
«Todo se ha reforzado para el decreto de conmoción exterior que está listo, pero sigue la consulta jurídica y social. Se le va a consultar pronto al Consejo Nacional de Soberanía y Paz el texto auténtico», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARÍA CORINA ENVIÓ NUEVO MENSAJE: «ESTÁN PASANDO MUCHAS COSAS»
#26Sep | Nicolás Maduro afirmó que activaran «el estado de conmoción exterior para blindarse en caso de una agresión militar por parte de Estados Unidos. pic.twitter.com/sPautyjvZZ
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) September 26, 2025
Maduro explicó que este decreto es un «instrumento constitucional» para tomar medidas si «la patria es agredida militarmente». Igualmente, afirmó que se han incrementado las capacidades de vigilancia y patrulla en todo el país.
Las declaraciones de Maduro se dieron mientras Estados Unidos mantiene un importante despliegue militar cerca de las costas venezolanas y acusa a las autoridades de estar involucradas en narcotráfico.