¿Luz al final del túnel? Créditos bancarios aumentaron 142% en los últimos 12 meses

Valentín Romero
Por Valentín Romero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
¿Luz al final del túnel? Créditos bancarios aumentaron 142% en los últimos 12 meses
Foto: Archivo

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó que la cartera de créditos bancarios cerró el mes pasado en 878,69 millones de dólares, mientras que en marzo de 2022 se situó en 362,36 millones. Esto representa un aumento del 142% en los últimos 12 meses.

Este monto es reflejado en los balances de la entidad regidora de la banca en bolívares y se lleva a divisas tomando como referencia el tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

A pesar del incremento, economistas y empresarios aseguran que el nivel actual de financiación “es muy pequeño en términos de lo que la economía requiere”.

Por ejemplo, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) consideran que el sector privado requiere una financiación mayor a los 5.000 millones de dólares para cubrir las necesidades del sector.

75% DE EMPRESARIOS REPORTARON FALTA DE FINANCIACIÓN EN ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2022

Según un estudio del gremio industrial, el 75 % de los empresarios reportó una “falta de financiación” durante el cuarto trimestre del año pasado.

Por su parte, la firma Ecoanalítica calcula que las necesidades mínimas de financiamiento para el sector privado, está por el orden de los 6.000 millones de dólares. Esto incluyendo pequeñas, medianas empresas y emprendedores, según reseñó la agencia EFE.

FLEXIBILIZACIÓN DE CONTROLES

Uno de los grandes problemas de la economía venezolana son las restricciones para acceder a créditos bancarios.

El chavismo restringió la financiación, durante los últimos años, para disminuir la emisión de bolívares. Los créditos eran usados para adquirir dólares. Esto aumentaba diariamente el precio de la divisa y pulverizó a la moneda nacional.

Sin embargo, el crédito ha respondido a una flexibilización de estas políticas, lo que ha logrado este incremento que aún se antoja insuficiente.

En 2022, los créditos se incrementaron un 125 % en comparación con 2021. En este período superaron, al cambio, los 733 millones de dólares, según las cifras oficiales.

Compartir este artículo