Un estudio reveló que los jóvenes nacidos en la ‘era del smartphone’, que comenzó en 2010, es la generación con mayores índices de depresión, ansiedad, autolesiones y de suicidio entre adolescentes.
Jonathan Haidt, psicólogo social estadounidense, publicó recientemente su libro The Anxious Generation (La generación ansiosa). Este estudio analizó los cambios en el estilo de vida infantil tras el auge de las tecnologías digitales.
De acuerdo a la investigación, la aparición de los smartphones y las redes sociales tuvieron un impacto en la forma en que entendemos la infancia. Esto terminó generando un deterioro en la salud mental de la nueva generación.
Haidt comenzó trabajando en un estudio sobre los efectos de los teléfonos inteligencias y las redes sociales en la sociedad. Sin embargo, se dio cuenta de que esta nueva generación necesitaba una investigación propia y atención especializada.
GENERACIÓN DEL TELÉFONO
El especialista señaló que la generación Z o Centennials, nacidos después de 1995, se vio afectada por esta situación. Pero a finales de la década de los 2000 hubo una «transición crítica» hacia una «infancia centrada en el teléfono».
Esta nueva generación tiene un acceso sin precedentes a Internet de alta velocidad y amplios planes de datos, impactando directamente en el desarrollo social y emocional de los adolescentes en la actualidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS TRUCOS QUE PUEDES USAR PARA CARGAR LA BATERÍA DE TU CELULAR CUANDO SE VA LA LUZ
Haidt señaló que en esta generación disminuyó el juego no supervisado y la exploración independiente en la infancia. Estas actividades, según el experto, son vitales en la gestión del riesgo y la «construcción de relaciones interpersonales sólidas».
Para Haidt, es necesario postergar la entrega de smartphones hasta el bachillerato e incrementar la edad mínima para usar las redes sociales hasta los 16 años. Asimismo, recomendó escuelas libres de celulares.