Los alarmantes números de la deserción estudiantil en el país desde 2021

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
¿Futuro en riesgo? Encuesta afirma que más del 20% de los estudiantes falta a clases para trabajar
Foto: Tal Cual

La encuesta nacional de condiciones de vida (Encovi) reveló unos alarmantes números con respecto a la deserción estudiantil que ha sufrido el país, luego de que se calculara que al menos 190 mil alumnos abandonaron el colegio entre 2021 y 2022.

Aunque el mencionado año escolar coincidió con el regreso a las aulas tras la pandemia, se estima que un gran volumen de niños, niñas y adolescentes siguen fuera del sistema educativo en el nuevo período escolar.

LEA TAMBIÉN: ESTOS SON LOS MONTOS DE LOS AGUINALDOS 2023, INICIARON LOS PAGOS EL 10-OCT

Diversos factores son los que han incidido en estos altos índices de deserción. En los adolescentes que están en periodos de bachillerato y transición de universidad, la razón principal que los lleva a dejar los estudios es la poca pertinencia de la oferta educativa.

Los jóvenes señalan que prefieren trabajar y llevar comida a sus casas que estudiar, debido a la situación económica que envuelve al país.

Por su parte, muchos padres y representantes alegan que no tienen el poder adquisitivo para inscribir a sus hijos en colegios privados donde se cuenta medianamente con una educación de calidad. Mientras tanto, las instituciones educativas públicas carecen desde maestros, pupitres hasta una infraestructura adecuada.

HASTA 9 DE CADA 10 PLANTELES EN EL OCCIDENTE VENEZOLANO NO ESTÁN APTOS PARA RECIBIR ESTUDIANTES 

Existen escuelas en el occidente de Venezuela que carecen hasta de estructura, y funcionan bajo los árboles. De cada 10 planteles, 9 no estarían aptos para ni siquiera recibir a los estudiantes, según reseña Dossier Venezuela.

No están aptas para los alumnos, menos para los docentes, y es que precisamente los maestros consideran que su situación es un verdadero problema, ya que ellos carecen de beneficios económicos por ser profesionales de la educación y de sus jefes solo reciben amenazas, ningún tipo de apoyo, enumeran 4 grandes carencias, estructurales, de servicios, y otras dos no menos importantes.

No hay pupitres, no hay acceso para ir todos los días a cumplir asistencia porque no alcanza para el pasaje.

Esta situación ha sido ampliamente ventilada por el sector a través de protestas y exigencias a las autoridades. No obstante, no han recibido una respuesta efectiva a sus requerimientos.

Por los momentos se han visto obligados a iniciar el año escolar en las mismas condiciones precarias. Esto sin duda afecta la calidad educativa e influye en la deserción estudiantil.

Compartir este artículo