Nicolás Maduro comunicó a grandes petroleras transnacionales la posibilidad de entregarle concesiones para que operen en el territorio Esequibo, después que «la gran mayoría de venezolanos votó» para anexarlo como un nuevo estado; aunque expertos dudan que acepten dicha oferta.
Aldo Contreras, economista, opina que las compañías energéticas actuaran cautelosamente frente a esta proposición.
LEA TAMBIÉN: MADURO ACUSÓ A OPOSITORES DE «APOYAR A GUYANA»; HASTA NOMBRÓ A MARÍA CORINA, CAPRILES Y GUAIDÓ
«Dudo mucho que empresas como las que ya están operando en Venezuela, como Chevron o la empresa colombiana Ecopetrol, lo vayan a hacer», explicó a la Voz de América.
Recordó Contreras que las petroleras «se enmarcan siempre dentro del derecho internacional. Una cosa es el decreto (de Maduro) y otra lo que pudiera suceder en los próximos días».
Según el economista, el anunció que hizo Maduro para operar en el Esequibo podría ser indicativo de otro problema. Este sería a que el Estado chavista y sus empresas carecen de recursos para el financiamiento de proyectos en una zona como esa.
SIN CONTRATOS CON EMPRESAS VINCULADAS A GUYANA
Por otro lado, Maduro también intenta prohibir contratar a empresas que trabajen o colaboren en las concesiones recientes de Guyana. Entre ellas, figuran la ExxonMobil, de EEUU; Sispro Inc, de Guyana; y un consorcio de TotalEnergies (Francia), Qatar Energy Internacional E&P y Petronas (Malasia).
De la misma forma, el gobierno guyanés aclaró que ya presentaron ofertas otras transnacionales. En ese apartado, aparecen la Delcorp Inc, registrada en Guyana, aunque de capital saudí, junto a Watad Energy y Arabian Drillers de ese mismo país. Además, estarían Liberty Petroleum Corporation, de EEUU; Cybele Energy Limited, de Ghana; y el International Group Investment, con sede en Nigeria; y Montego Energy.
Cabre resaltar que ExxonMobil y Hess, de EEUU; y la estatal China National Offshore Oil Corporation, también están en esas licitaciones.
Al respecto el abogado internacionalista, Mariano de Alba, subrayó que tales compañías están en territorio de Guyana «claramente». Además, sugiere que las afirmaciones de Maduro pueden hacer que reine la «incertidumbre».
«Habrá quienes piensen que el riesgo aumenta, que se están exponiendo a posibles operaciones de la Armada venezolana eventualmente y que, por tanto, pidan garantías a Guyana o decidan, por precaución, suspender por un tiempo sus actividades», analizó.