El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció el viernes la llegada de la onda tropical número 16 a Venezuela, por lo que se prevé que las lluvias continúen cayendo en las siguientes horas en gran parte del territorio.
De acuerdo con el respeto del organismo, este fenómeno mantendrá precipitaciones y chubascos en diversas regiones. Según el ente, la intensa actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, reforzada por una vaguada monzónica y la divergencia de vientos en la alta troposfera, fortalecerán a la continuidad de las condiciones atmosféricas inestables.
LEA TAMBIÉN: CNP CONSIGNÓ DENUNCIA ANTE EL CICPC TRAS «ACTOS VANDÁLICOS» CONTRA SU SEDE EN CARACAS
La onda tropical hizo su ingreso por la Guayana Esequiba, tal como acostumbran hacer tales fenómenos.
El Inameh señaló que en las próximas horas, se espera que se mantenga el cielo nublado con chubascos y lluvias intermitentes. Esto, en especial, en zonas del oriente, centro y occidente del país.
De igual forma, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica. Esa situación podría generar afectaciones en áreas ya vulnerables por los aguaceros de las últimas semanas.
¿DÓNDE HABRÁ MAYOR INCIDENCIA POR LAS LLUVIAS?
Según el Inameh, las regiones con mayor probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas incluyen: Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Monagas, Anzoátegui y Sucre. Asimismo, también figuran los llanos centrales y occidentales, Carabobo, Gran Caracas, Aragua, Yaracuy, región andina y estado Zulia
De igual forma, la nubosidad acompañada de lluvias se mantendrá en zonas como Guárico Cojedes, Apure, Falcón y el Lago de Maracaibo.
La continuidad de las lluvias pone en alerta a la población, sobre todo de entidades afectadas por las precipitaciones, tal es el caso de Amazonas. En ese estado, cientos de familias se mantienen en refugios temporales tras la crecida del río Orinoco. Allí, las autoridades están en alerta debido a que está alcanzando niveles históricos.