Nicolás Maduro envió una carta a los jefes de Estado de América Latina, el Caribe y a los 194 países que integran las Naciones Unidas para pedir el cese inmediato del despliegue militar de los Estados Unidos, el bloqueo y los ataques armados.
«En diciembre de 2025, Estados Unidos procedió al secuestro y robo de dos buques en altamar que contenían aproximadamente 4 millones de barriles de petróleo venezolano y anunció un bloque naval absoluto contra los tanqueros que transporta la energía venezolana», dice la carta firmada por Maduro, la cual hizo pública su canciller Yván Gil.
«Estas acciones constituyen actos de piratería, entendida conforme al derecho internacional y a la práctica codificada de las Naciones Unidas como actos ilegales de violencia, detención o depredación cometidos en altamar contra buques y su carga», añadió.
Además, advirtió que estas acciones de los Estados Unidos tendrán repercusiones en todo el mundo. «Advertimos responsablemente que estas agresiones no impactarán solo a Venezuela. El bloqueo y la piratería contra el comercio energético venezolano afectarán el suministro de petróleo y energía. Incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales, golpearán las economías de América Latina y el Caribe y el mundo, especialmente en los países más vulnerables».
En este sentido, recordó que el objetivo principal de combatir la piratería es proteger la libertad de navegación y la inviolabilidad de los buques en altamar. «Lo que lo convierte en un principio universal, claramente trasgredido en estas operaciones ilegales», dijo.
«Que estos actos los ejecute las fuerzas armadas de un Estado los hace aún más grave, pues constituye a actos de agresión. La ejecución de la piratería estatal es una amenaza directa al orden jurídico internacional y la seguridad global. La historia nos ha enseñado que la inacción frente a la agresión y al desprecio por el derecho internacional tiene consecuencias devastadoras», continuó el texto escrito por Maduro.
LEA TAMBIÉN: DELCY RODRÍGUEZ ANUNCIA ZARPE DE UN BUQUE DE CHEVRON CON CRUDO EN MEDIO DE TENSIONES CON EEUU
«Si se tolera el uso unilateral de la fuerza, la ejecución de civiles, la piratería y el saqueo de recursos de Estados soberanos, el mundo se encamina a un escenario de confrontación global de proporciones imprevisibles», añadió.
En esta línea, advirtió que están preparados para responder a cualquier agresión. «Venezuela ratifica su vocación de paz. Pero también declara con absoluta claridad que está preparada para defender su soberanía, su integridad territorial y sus recursos conforme al derecho internacional».
«Le hago este llamado de manera respetuosa y responsable, enfocando principalmente en que juntos condenemos explícitamente estas acciones de agresión. Exijamos el cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados. Y que activemos los mecanismos del sistema multilateral para investigar, sancionar y prevenir la repetición de estos hechos. Defender hoy a Venezuela es defender la paz, la legalidad internacional y la estabilidad del mundo», concluyó el texto firmado por Maduro.

