La líder opositora, María Corina Machado, exhortó este viernes a Nicolás Maduro a negociar antes del 10 de enero, cuando debe tomar posesión el presidente electo, puesto que la situación será «más compleja» desde ese día.
Machado sostuvo que el gobierno de Maduro debe establecer negociaciones con la oposición en las próximas semanas. En tal sentido, la dirigente alertó que podría «aferrarse» al cargo y juramentarse.
«Una cosa es una negociación antes y otra cosa es una negociación después del 10 de enero. Para el régimen, si se aferra a la fuerza, la situación va a ser sustancialmente más compleja a partir de ese día», dijo Machado a EFE.
La opositora reiteró la intención de Edmundo González de juramentarse como presidente el 10 de enero. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) está «haciendo todo lo que hay que hacer para crear toda la presión», según Machado.
«Sin duda, después del 10 de enero, el escenario les cambia completamente. Entonces, yo sí creo que los incentivos están para que entiendan que mientras antes asuman la irreversibilidad del cambio político, su situación puede ser mejor», acotó.
MACHADO: «MADURO SE TIENE QUE IR»
Machado consideró que todavía queda tiempo para una negociación, pero subrayó que esta debe basarse en un «cambio de régimen». Además, mostró confianza en la presión que ha ejercido la comunidad internacional.
«Siento que hoy las señales son cada vez más firmes y más claras de los aliados del mundo, de los aliados democráticos, en el sentido de que Maduro se tiene que ir y de que el tiempo se les acabó y por su propio bien tienen que aceptar una transición a la democracia», dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DELCY RODRÍGUEZ DICE QUE NO SE PUEDE NEGOCIAR «CON EL EXTREMISMO»
Machado concluyó que Maduro tiene un apoyo «ínfimo» entre policías, civiles y militares. «Hay muchos actores cercanos al entorno del régimen, o el propio régimen, que están conscientes de que mientras más tarde sea la negociación va a ser más difícil para ellos», sentenció.