La explicación de expertos para la reducción del precio en dólares de los alimentos en el país

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
FOTO: CODHEZ

Los precios en dólares de los alimentos en el país se han desacelerado en lo que va de 2023. Para varios expertos, este fenómeno es bastante curioso, pero tiene distintos factores que influyen en ello.

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Alessandro Nanino, reportó una reducción de 63 dólares sobre la canasta alimentaria en la ciudad. En diciembre tenía un costo de 514 dólares y en junio bajó a 451 dólares. A su entender, esto ocurre por varias razones.

POCA DEMANDA Y ECONOMÍA DE FRONTERA

“La primera es la poca demanda que hay (de productos). La gente no tiene dinero y eso obliga al comerciante a bajar sus márgenes (de ganancia). A bajar sus precios con la esperanza de mantener volúmenes de venta que les permitan cubrir sus costos de operaciones y mantener las puertas abiertas”, señaló.

Como segundo punto para la caída de precios en divisas en la capital zuliana, menciona la economía de frontera. “Es la competencia de productos que entran, por vías de contrabando muchas veces, sin cumplir con el régimen legal para su importación”, añade.

LEA TAMBIÉN: INFLACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CERRÓ POR ENCIMA DEL 100%, SEGÚN OVF

Pero esa problemática no se limita solo a la frontera zuliana, sino que extiende también a las zonas orientales y sur de la nación. En concreto, en las regiones limítrofes con Brasil.

Nanino detalla que la entrada de productos alimenticios de menor calidad, significa artículos más baratos. Por tanto, los comerciantes deben ajustarse a esto.

INFLACIÓN NEGATIVA

Por su parte el economista Aldo Contreras atribuye la reducción de costos de los alimentos a una deflación en dólares. En otras palabras, una «inflación negativa».

Es el fenómeno contrario a lo que ha venido pasando en la economía venezolana en los últimos 20 años. Vemos una deflación acumulada en el primer semestre de menos 0,66 %, especialmente palpable en comercios y supermercados”, relató a Voz de América.

A los vendedores, menciona, no les queda de otra que reinventarse debido a la caída del consumo de alimentos y por ende de las ventas. “Han tenido que aplicar estrategias para mantener los negocios, bajando sus precios, trabajando para encontrar un punto de equilibrio (de sus cuentas) o un punto de pérdida para poder salvar el negocio, para que llegue a 2024”, expresó.

UNA RAZÓN PARADÓJICA

De acuerdo a los expertos, uno de los factores para la disminución del costo en divisas es algo paradójica. Esto se debe a que la alta inflación de hace meses provocó la paralización del consumo.

El experto económico, Gustavo Machado, detalló que la “presión alcista” de los precios a finales del año pasado e inicios de este, desencadenó en “un freno” en la demanda.

La desaceleración de la inflación en los últimos meses tiene como causa fundamental las limitaciones de los consumidores para adquirir productos como consecuencia de su ingreso real”, apuntó. Al mismo tiempo, atribuyó la caída de costos a la estacionalidad.

Compartir este artículo