Ronny García, fundador y presidente de la Asociación Nacional de Exorcistas de Venezuela, advirtió sobre «la influencia y el aumento» de los «rituales esotéricos» en la nación, además de la creciente «participación de los laicos en ritos satánicos» y en las visitas a los brujos.
En una entrevista con la agencia de noticias católica, ACI Prensa, precisó que los exorcistas del país se reunirán desde este lunes 4 hasta el 8 de agosto en Caracas. En esa ronda de encuentros, reflexionarán sobre dicha «realidad» referente a los ritos satánicos.
LEA TAMBIÉN: LUEGO DE UN AÑO CERRADO REABRIERON EL PASO DE CARGA PESADA POR EL PUENTE ANGOSTURA, ESTOS SERÁN SUS NUEVOS LÍMITES
De este modo, buscarán profundizar en los fundamentos bíblicos y teológicos del ministerio del exorcismo. Para ello, indicó que abordarán «temas clave como la demonología, el poder de Cristo y la autoridad de la Iglesia».
Ahondando en la problemática en torno a los ritos satánicos, el exorcista recalcó que en la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, es donde más proliferan este tipo de prácticas. Sin embargo, aclara que no solo se trata de rituales de adoración al Diablo.
«En ese lugar convergen prácticas sincréticas que mezclan elementos indígenas, africanos y populares. Allí se observan rituales de posesiones, invocaciones de espíritus. Usan tabaco y bebidas alcohólicas, tambores y gestos corporales. Con todo esto buscan canalizar entidades espirituales», detalló.
«TALES PRÁCTICAS NO SON COMPATIBLES CON LA FE»
García subrayó que estas prácticas ocultistas no convergen ni son compatibles con la fe cristiana. Al mismo tiempo, recuerda que la Iglesia enseña que el espiritismo «puede abrir puertas a influencias espirituales que no provienen de Dios».
También aseguró que los peligros de asistir a estas sesiones «son realmente muy graves».
«Quienes participan se van a exponer siempre a una confusión espiritual. También se vuelven vulnerables psíquica y emocionalmente. Por supuesto, también está la influencia demoníaca, porque al invocar a estas entidades se abren espacios al maligno», alertó.
El exorcista resaltó que tales sesiones han crecido en Venezuela en años recientes. No obstante, lamenta la falta de exorcistas en la nación al contar con solo 16, lo que complica la atención de personas por ritos satánicos y esotéricos.