Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, reveló este jueves detalles de la reunión con el opositor Edmundo González antes de que este partiera a España en condición de asilado.
Rodríguez dijo que no conocía a González y «los buscó» un supuesto interlocutor del diplomático. «Ahí empezamos las conversaciones y se mudó a la residencia de la Embajada de España», afirmó.
«Hubo varias conversaciones telefónicas y dos conversaciones personales. Con el interlocutor que él designó, tuvimos varios encuentros para fijar posición acerca de cuáles eran las intenciones y los alcances de que González iba a hacer y decir», dijo.
🔴 Jorge Rodríguez aseveró que Edmundo González violó la normativa de asilos al salir de la Embajada de Países Bajos hacia la Embajada de España.
🗣️ Y tuvimos varias reuniones presenciales y telefónicas con él.
📌 VTV. pic.twitter.com/WCGLJapnFy
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) September 19, 2024
Rodríguez agregó que, junto a la vicepresidente Delcy Rodríguez, fueron a la residencia española, en donde los recibió el embajador Ramón Santos. «En la puerta, esperándonos ansioso, estaba Edmundo González», acotó.
Aseguró que la reunión transcurrió en un clima tranquilo, en donde tomaron whisky y comieron chocolates. «Lo primero que notamos en González fue una intención firme, por no decir desesperación, de irse a España», acotó.
AUDIOS DE LA REUNIÓN
Rodríguez, quien negó que González fuera coaccionado, difundió supuestos audios de la reunión con el opositor. También mostró breves grabaciones de una llamada telefónica con el diplomático.
«Estaba vestido con un pantalón cargo, unos zapatos de goma y una camisa cómoda, y me dice: vine a recibirlo así porque pensaba que iba a viajar hoy. Más bien, quienes resultamos presionados fuimos la vicepresidenta y yo», aseguró Rodríguez.
Además, aseguró que también que conversó con el gobierno de España y «tiene pruebas de eso». No obstante, afirmó que estas negociaciones se limitaron a los «términos del viaje del avión para que llegara a Maiquetía», agregó.
«El embajador es testigo de excepción. Así que cualquier cosa que ustedes consideren que pueda haber algún tipo de elemento sin fundamento, pueden ir, hablarle y preguntarle al embajador. No se inmiscuyó, más allá de traer unas bebidas y chocolate», acotó.
SEGUNDO DOCUMENTO
Rodríguez aseveró que tenía un segundo documento que también habría firmado González. «Es firmado por mí y firmado como recibido por González. Tengo el documento. No me obliguen a publicarlo porque estoy dispuesto a hacerlo», acotó.
«En ese segundo documento, González pide que se respeten sus bienes y los de su familia, que se respete su vivienda y las residencias de sus hijos, familiares y allegados. Yo no tuve ningún problema en firmar», acotó.
#ÚLTIMAHORA | Jorge Rodríguez: “Hay un segundo documento que obra en mi poder, firmado por mí y firmado como recibido por EGU, no me obliguen a publicarlo, en ese documento pide por sus bienes y el de su familia”, advirtió. https://t.co/pzw1KepkPu pic.twitter.com/zpo02KY7GB
— VPItv (@VPITV) September 19, 2024
«CAPITULACIÓN»
Rodríguez defendió la actitud del gobierno de Maduro y afirmó que González «expresó su deseo de huir del país». «Nos presentaría un documento donde se plasmarían cuál es su posición y conducta al abandonar Venezuela», acotó.
«Nos buscaron a nosotros. Esto no es más que una capitulación que hace González de una determinada posición y aspiración que fue derrotada por el pueblo de Venezuela», dijo, mostrando el documento a la cámara.
Por otra parte, Rodríguez le habría dicho a González que María Corina Machado estaba detrás de planes «peligrosísimos contra el país». «Tan campante me dijo que sí. Lo que tenía era desesperación por huir de Venezuela», agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LO QUE DIJO JORGE RODRÍGUEZ SOBRE LA «JURAMENTACIÓN» DE EDMUNDO GONZÁLEZ
🔴 Jorge Rodríguez reveló que Edmundo González admitió que María Corina Machado estuvo en la creación de los planes que tenía la ultraderecha contra Venezuela.
🗣️ Esto demuestra que Edmundo González tenía desesperación por huir de Venezuela y de lo cargos que enfrentaba.
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) September 19, 2024
González aseguró hace pocos días que antes de salir del país sufrió horas «muy tensas de coacción, chantajes y presiones». «Se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país», dijo.
Para el diplomático, el gobierno de Maduro «siempre recurren al juego sucio, al chantaje y la manipulación». «Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta», sentenció González, quien insistió en la petición de publicar las actas de las elecciones.