El fiscal general Tarek William Saab anunció una investigación por la construcción de un mirador ilegal en el Parque Nacional Sierra Nevada en Mérida.
El funcionario informó que para este caso quedó designada la Fiscalía 23 de Mérida. Detalló que «Venezolana Teleféricos Ventel C.A realizó la construcción de manera ilegal de un mirador y una caminería en el Parque Nacional Sierra Nevada». En este sentido, acotó que para este tipo de obras es obligatorio obtener la debida permisología ambiental.
Dicha empresa es acusada por los delitos de «contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas. Así como ocupación ilícita en áreas naturales protegidas, modificación o destrucción de bienes protegidos de la Ley Penal del Ambiente».
LEA TAMBIÉN: «Y APENAS EMPIEZA DICIEMBRE», FURIA EN REDES POR CAÍDA DE PLATAFORMA DEL BANCO DE VENEZUELA EN PLENO PAGO DE AGUINALDOS
Hasta el momento, Saab no ha precisado responsabilidades individuales en la construcción de esta caminería y mirador.
Mientras tanto, la empresa adscrita al Ministerio del Transporte no se ha pronunciado ante la acción legal en su contra.
1) #Designada Fiscalía 23 Merida para conocer de los delitos de Contravención de Planes de Ordenación del Territorio en Zonas Montañosas, Ocupación Ilícita en Áreas Naturales Protegidas, Modificación o Destrucción de Bienes Protegidos de la Ley Penal del Ambiente pic.twitter.com/YbHeiqG20T
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 1, 2022
Ventel se describe como una empresa encargada en el diseño, procura y construcción de Sistemas Teleféricos propiedad del Estado y actividades relacionadas con la construcción, administración, gestión, control, supervisión, comercialización de los mismos, que impulsen el desarrollo endógeno del turismo con la finalidad de alcanzar la satisfacción de los derechos sociales y culturales de los usuarios del sistema teleférico y de las personas habitantes del área de influencia de los mismos, con participación de las comunidades y los consejos de trabajadores.
El Parque Nacional Sierra Nevada fue declarado espacio protegido el 2 de mayo de 1952 y actualmente está bajo la protección del Ministerio para el Ecosocialismo y del Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques). Esto con el objetivo de preservar los ecosistemas, la flora y la fauna de la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera Andina.