El fiscal general Tarek William Saab informó este martes el inicio de una investigación tras la muerte del estudiante Miguel Alejandro Silveira, quien sufría bullying en el Colegio Caracas.
«Designadas Fiscalías 66 y 92 Nacional adscrita a la dirección de protección integral a la familia para investigar hechos de presunta inducción al suicidio como consecuencia de acoso escolar en el que se viera afectada la vida de un estudiante del Colegio Caracas«, escribió en sus redes sociales.
#AHORA Designadas Fiscalías 66 y 92 Nacional adscrita a la Dirección de Protección Integral a la Familia para #investigar hechos de presunta inducción al suicidio como consecuencia de Acoso Escolar en el que se viera afectada la vida de un estudiante del Colegio Caracas #Justicia pic.twitter.com/AdAFdH7i1b
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 2, 2022
La denuncia la realizó la usuaria de Twitter Elizabeth Mendoza.
«Sufría bullying en la Unidad Educativa Colegio Caracas, esto le causó un cuadro depresivo. La maestra y la coordinadora de primaria del plantel cero empatía con los niños especiales de esta institución», indicó.
Además, señaló que el adolescente de 17 años, que sufría de asperger, se deprimió aún más porque la coordinadora Rina Infante le dijo que la puerta que adornó para Navidad «estaba fea», lo que lo afectó severamente ante su cuadro depresivo.
https://twitter.com/eamendozah/status/1587445019962736643
«Cuando salió del colegio y el transporte lo dejó en su casa, escribió una nota a su mamá pidiéndole perdón porque tomó la decisión de no seguir en este mundo», concluyó.
El adolescente perdió la vida al lanzarse al Metro de Caracas.
¿POR QUÉ OCURRE EL BULLYING?
La psicóloga Hétmary Vela señaló que existen diferentes factores por las cuales se puede manifestar el acoso escolar.
«El bullying es tener un poco de poder y abusar de él. En casos particulares que he tratado, es el resultado de haber sido acosado en algún momento por otros compañeros», afirmó Vela.
Además, indica que estos jóvenes que fueron acosados y terminaron siendo acosadores. «Reconocen que están haciendo el mismo daño que le hicieron a ellos»; pero lo ven como una forma de desquite.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN GUÁRICO: DETENIDO POR HABER ABUSADO DE UNA NIÑA DE CUATRO AÑOS
En Venezuela la figura del acosador popularmente se le conoce como «chalequeador» (bromista). Lo que a su juicio esto se puede traducir «en atención de los otros», por lo que el acoso se «agudiza y se pierde el control».
«La violencia no surge de la nada, probablemente los niños que son violentos vienen de hogares violentos. Porque muchas veces se responsabiliza a los niños de comportamientos que tenemos como sociedad», comentó la también psicóloga Zena Sleiman.