«Intenté matarme»: El impactante relato de un venezolano deportado que estuvo en la base naval de Guantánamo

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Getty Images

José Daniel Simancas, un venezolano de 30 años deportado desde EEUU y que estuvo en la base naval de Guantánamo antes de que lo enviaran a Venezuela, narró su vivencia allí y dijo que incluso intentó quitarse la vida.

En su relato, ninguna autoridad le dijo con anterioridad que lo iban a llevar a esa cárcel. Asimismo, explicó que se dio cuenta de que estaba allí debido a que todo «era oscuro».

LEA TAMBIÉN: CABELLO HABLÓ DE LO OCURRIDO EN CASA DE MARÍA CORINA, DIJO QUE SE TRATÓ DE UN AUTOALLANAMIENTO

«Nunca dicen nada, nunca explican nada. Nos dimos cuenta de que estábamos en Guantánamo porque había un poco de militares más. Nos montaron en un autobús, no podíamos ver nada, todo estaba oscuro», narró Simancas a Caracol.

En ese sentido, precisó que tanto él como muchos de sus compañeros estaban enloqueciendo tras las rejas de la prisión de Guantánamo. Comentó el criollo que estuvo allí por cuatro días, totalmente aislado. «A mí me sacaron a los cuatro días después de llegar a Guantánamo. Pensé que me iban a sacar a un patio porque me quitaron las esposas, pero me metieron a otra celda pequeña», narró el venezolano.

DETERIORO DE SU SALUD MENTAL

El hombre también reveló que su salud mental se estaba deteriorando con el tiempo, al punto incluso de llegar a pensar en quitarse la vida.

«El día que nos sacaron nosotros hicimos huelga. Pateamos las puertas, tapamos las cámaras con papel higiénico. Nos estábamos volviendo locos», comentó, al tiempo que afirmó que Guantánamo es «un verdadero terror. Intenté matarme». Además, tuvo problemas de salud, ya que antes de la deportación, recibió una paliza de parte de unos mexicanos.

José Daniel se encuentra en Guárico después de que el Gobierno de Nicolás Maduro lo enviara allí el domingo pasado. Sin embargo, reconoce sentir preocupación por su futuro y el de su familia tras no cumplir su sueño de trabajar en EEUU, por lo que ahora busca limpiar su nombre.

Compartir este artículo