El economista y diputado chavista, Ramón Lobo, miembro de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional, aseguró este lunes que la inflación en Venezuela cerraría este año por debajo del 35%.
Después de que Venezuela llegó a una hiperinflación hace pocos años, Lobo sostiene que las autoridades avanzan en el control del aumento de los precios. En una entrevista con el periodista Eduardo Rodríguez, consideró que el bolívar se ha fortalecido.
«Es una cifra que aun cuando sigue siendo alta, no se compara con años cuando con más fuerza se le pegó a los venezolanos a través del ataque al bolívar», acotó Lobo, quien fue presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) entre 2017 y 2019.
El economista afirmó que la moneda nacional ha ganado espacio en la economía. «Llegamos a tener una relación 65-35, es decir, que de 65% de lo que se lanzaba a la economía se pagaba con divisas y 35% con bolívares», acotó.
LOBO DICE QUE HAY CRECIMIENTO
Por otra parte, afirmó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que la economía venezolana se está recuperando. «Colocó a Venezuela en un 5% de crecimiento para este año», acotó.
Lobo agregó que las cifras del BCV indican un crecimiento durante el primer semestre de este año. «Comparativamente en las cifras de 2023, se amplió en 8% la cantidad de bienes de servicios», apuntó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AUTORIDADES VENEZOLANAS INICIARON PLAN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA PREVENIR CASOS DE VIRUELA DEL MONO
«Eso se percibe en las calles, quisiéramos que el ritmo fuese aún superior, pero el escenario de esquemas de sanciones que todavía se mantiene no permite que podamos apretar aún más el acelerador», añadió.
Lobo concluyó que hay una «recuperación de la confianza del bolívar» y que hay un «incremento considerable» del financiamiento. «Nos refleja un comportamiento muy positivo de la economía nacional», aseguró.