Inameh alerta de la llegada del fenómeno ‘La Niña’ para diciembre, estas serán las consecuencias

Carlos Ramiro Chacín
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Cortesía.-

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó este viernes sobre la llegada de ‘La Niña’, un fenómeno meteorológico que implica una bajada en las temperaturas y el aumento de las lluvias.

El organismo venezolano publicó un informe el jueves, 9 de octubre, sobre la llegada de La Niña. Además, citó una alerta del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

«Explican que las condiciones de La Niña surgieron en septiembre de 2025, indicado por la expansión de temperaturas de superficie oceánicas a través del este y centro del océano Pacífico ecuatorial», apuntó el Inameh.

De acuerdo a las predicciones, La Niña estará presente entre diciembre de este año y febrero de 2026. Igualmente, se espera que en el primer trimestre se den unas condiciones neutrales a nivel atmosférico.

CONSECUENCIAS DE LA NIÑA

Reportes especializados indican que La Niña genera anomalías en los promedios históricos en clima. En ese sentido, diciembre, que suele ser un mes seco, podría tener un incremento irregular de las lluvias y una caída en las temperaturas.

«La influencia del fenómeno La Niña sobre Venezuela causa anomalías en los promedios históricos. En líneas generales, tiende a disminuir las temperaturas y aumentar las precipitaciones», expuso el Inameh.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INSTALARON CENTRO DE ACOPIO EN EL HATILLO, RECIBIRÁN DONACIONES PARA LOS MÁS DE 150 DAMNIFICADOS POR ROTURA DE TUBERÍA MATRIZ

Imagen: Inameh

A pesar de la alerta del Inameh, la NOAA dejó claro que en esta ocasión la intensidad de La Niña será inferior a los años previos. Por tanto, su efecto se podría limitar a enfriar la región y aumentar los huracanes en el Atlántico.

Organismos meteorológicos apuntan que el periodo de lluvias concluirá en noviembre, como es habitual. Sin embargo, la llegada de La Niña abre la puerta a precipitaciones extraordinarias en las fechas decembrinas.

Compartir este artículo