El presidente Nicolás Maduro aseguró que durante el encuentro entre la oposición y representantes de su gobierno en Bruselas coincidieron en que es necesario el levantamiento de sanciones.
Durante declaraciones ofrecidas a Telesur, indicó que ambas partes señalaron que debe haber diálogo y respeto.
«Venezuela seguirá sus procesos sociales y políticos. En la mesa de diálogo hubo un consenso, te lo puedo decir aquí entre los dos, de que hay que levantar las sanciones en contra de Venezuela. Bueno, que se cumpla el consenso», añadió.
Ciertamente, según reveló el periodista Vladimir Villegas, uno de los temas que abordaron fue el de las sanciones. Sin embargo, estuvo muy ligado a que se garanticen elecciones libres en 2024 y que previo a eso, el gobierno acceda a sentarse nuevamente en la mesa de diálogo en México.
LEA TAMBIÉN: ELECCIONES E INHABILITACIONES: LOS DETALLES SOBRE LA REUNIÓN ENTRE DELCY RODRÍGUEZ, GERARDO BLYDE Y VARIOS PRESIDENTES EN BRUSELAS
🔴 Maduro informó que en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Oposición en Bruselas 🇪🇺 junto a los presidentes latinoamericanos y de Europa, hubo un consenso en que hay que levantar las sanciones contra Venezuela.
📌 Vía: Telesur. pic.twitter.com/fTqfeuxfLq
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) July 19, 2023
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que posiblemente habrá una nueva reunión para abordar el tema de Venezuela en noviembre.
«Se habló de las próximas etapas de la negociación política con vistas a la preparación de elecciones en 2024 y también un proceso que acompañe esa negociación, de levantamiento de sanciones (…) pero sobre todo lo que llamamos la reafirmación de lo que se llama ‘el proceso de México’: condiciones políticas y al mismo tiempo económicas y sociales que deben acompañar ese movimiento. En los próximos meses mantendremos encuentros sobre ese tema», apuntó.
De hecho, el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su preocupación ante las inhabilitaciones políticas impuestas a los principales líderes opositores en Venezuela.
De cara a las elecciones presidenciales, está inhabilitada María Corina Machado, quién lidera las encuestas de popularidad en el país. Además, inhabilitaron a Henrique Capriles, el último gran contendiente de la opción en contra de Nicolás Maduro, y también hay una inhabilitación contra Freddy Superlano, impuesta desde que ganó la Gobernación de Barinas, tierra natal de Hugo Chávez.
La reunión de Bruselas fue tan solo un breve acercamiento entre ambas partes. Hasta el momento, ninguna de las delegaciones se ha pronunciado acerca de un posible restablecimiento del diálogo.