Hospitales se convirtieron en “depósitos de humanos” debido a las malas condiciones, según experto

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, aseguró este viernes que los hospitales de Venezuela se convirtieron en un “depósito de seres humanos”, producto de la crisis que viven los centros de salud.

“Si usted no tiene dinero, no puede ir a una clínica, ni puede tener un seguro en dólares, que más o menos lo tiene un 5 % de los 28 millones que quedamos acá. Si usted pisa un hospital público tiene que pagar exámenes, lencería, comida y medicamentos”, afirmó.

Urbina sostuvo que el 73 % de los gastos de los pacientes de los hospitales salen de su propio bolsillo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por tanto, reiteró que esto se debe a las malas condiciones y la falta de insumos.

Los centros de salud se encuentran en un severo estado. Foto: cortesía

En ese sentido, Venezuela se encuentra en un estado de emergencia humanitaria, según expuso Urbina en entrevista para Radio Fe y Alegría. El experto indicó que ocurrió un “descalabro” en el sistema de salud pública venezolano.

URBINA: HAY BAJA VACUNACIÓN

Por otra parte, Urbina, quien es pediatra intensivista, dijo que hay fallas en el proceso de vacunación. Según los datos de la OPS, entre el 56 y el 58 % de los ciudadanos están vacunados, muy por debajo de otros países de la región.

“Eso significa que estamos muy por debajo de las cifras que exige la OMS, que habla de un 95 % de cobertura vacunal”, añadió el especialista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MEDICAMENTOS IMPORTADOS “SIN CONTROL” SON UN “PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA”, SEGÚN EXPERTO

Médicos venezolanos denunciarán ante la ONU la crisis hospitalaria tras tildarla de "holocausto a la salud"|
Los miembros del sector salud han hecho protestas para exigir mejoras salariales. Foto: cortesía

Urbina indicó que la única forma de mejorar el sistema de salud es mediante inversión, mejoras estructurales y actualización de equipos. De tal forma, cree que las instalaciones estarán en mejores condiciones.

Finalmente, Urbina destacó que hace menos de un año volvieron los programas de trasplantes, aunque los avances son escasos. “Tuvimos más o menos unos 5 a 6 años sin ningún tipo de trasplante, ni de cadáveres, ni de vivo a vivo”, añadió.

Compartir este artículo