El Ministerio Público (MP) imputará el delito de «traición a la patria» a los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, por sus vínculos con Tareck El Aissami y el caso de corrupción Pdvsa-Cripto.
Asi lo aseguró el periodista Eligio Rojas, a través del medio Últimas Noticias, quien también reveló que los tres hermanos, quienes son los principales accionistas de Bancamiga, contaban con una orden de captura emitida por el Tribunal Especial 2 contra el Terrorismo.
En dicho juzgado reposa un expediente que los relaciona con las cinco tramas de corrupción dentro de Pdvsa, Corporación Venezolana de Guyana (CVG), Cartones de Venezuela (Cartoven), poder judicial y alcaldías.
LEA TAMBIÉN: HABRÍAN DETENIDO A HERMANOS DE GRAZIA POR VINCULACIÓN CON CASO EL AISSAMI
Además de «traición a la patria», les imputarán «provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos». También por «alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias», «legitimación de capitales» y «asociación para delinquir», según el comunicador.
Cabe mencionar que extraoficialmente se conoció el viernes que funcionarios del Cicpc habían detenido a los De Grazia.
¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN?
Los resultados preliminares de la investigación señalan que la mencionada entidad financiera resguardaba las divisas de empresarios que buscaban negociar con Pdvsa en la época en que Tareck El Aissami era presidente de la estatal.
Trascendió además que a Carmelo de Grazia, presidente de Bancamiga, le asignaban buques de crudo a 43 dólares por barril. Luego, los revendía a un precio mucho más alto, todo en confabulación con Samark López y El Aissami.
También se supo que López era quien manejaba las operaciones con el citado banco. A razón de ello, la entidad financiera se hacía con productos internacionales. Esto, por sus «vínculos con Estados Unidos donde este empresario fue exonerado de una investigación penal», según ese medio.
De acuerdo al fiscal del chavismo, Tarek William Saab, El Aissami junto a López y Simón Zerpa, tenían como fin «implosionar la economía venezolana». Con ello, alegó, buscaban el derrocamiento de Nicolás Maduro.