«Mienten ante el mundo»: Gobierno de Maduro rechazó que Guyana insista en validar Laudo de París sobre el Esequibo

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Guyana

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó el viernes a Guyana de «mentir ante el mundo» después que esa nación insistiera en que el Laudo de París de 1899 es «válido» para resolver la disputa sobre el Esequibo, aunque desde Miraflores lo consideran «fraudulento».

Cabe mencionar que ese mecanismo buscaba determinar la frontera terrestre entre Venezuela y Reino Unido que, en aquel entonces, era la potencia colonial de lo que en la actualidad es el territorio guyanés.

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE MADURO DICE QUE SUSPENSIÓN DE VUELOS CON CUATRO PAÍSES ES «UN MECANISMO DE PROTECCIÓN»

«Con su comunicado, Guyana continúa mintiendo ante el mundo. Buscan desesperadamente desconocer que Venezuela tiene títulos históricos incontrovertibles sobre el territorio de la Guayana Esequiba», dijo la cancillería en un comunicado.

A juicio del Ministerio de Exteriores, Guyana es una «simple heredera» de un «despojo histórico colonial ejecutado por el Reino Unido». Este se hizo para «satisfacer su política imperial y apoderarse de las inmensas riquezas de Venezuela».

LAUDO DE PARÍS VS ACUERDO DE GINEBRA

El jueves, el Gobierno de Guyana aseguró en una comunicación que «nunca ha estado más convencido» de que es «válido» el Laudo de París de 1899. También de que el «imperio del derecho internacional y los procesos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) permitirán una solución pacífica de la cuestión».

«Hoy (jueves) volvemos a hacer un llamamiento al honor, al celebrar en esta fecha aniversario ese fiel Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899. Todo en constante respeto por la santidad de los tratados y el imperio del derecho», resaltó la misiva de Guyana.

Pero el Gobierno de Maduro insistió que todo el proceso que devino en dicho laudo fue «claramente fraudulento». Adicionalmente, recalcaron que se superó con el Acuerdo de Ginebra de 1966. Ello, bajo «el objeto de poner fin a la controversia territorial mediante un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para todas las partes».

«Este acuerdo está en vigor y es el marco normativo que debe ser cumplido de buena fe por las partes, conforme al derecho internacional», acotó el Ejecutivo de Maduro. Al unísono, reafirmó que la CIJ no posee jurisdicción para «conocer la demanda unilateral» de Guyana en torno a la «validez» del Laudo Arbitral de 1899.

Compartir este artículo