La política de inyección de dólares a la banca semanalmente por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) logró desacelerar la devaluación del bolívar los últimos cinco días. Esto luego que el tipo de cambio oficial cerrara en 24,40 bolívares este viernes 17 de febrero.
El pasado lunes, 13 de febrero, el Banco Central colocó el monto más alto de divisas al sistema bancario en lo que va de 2023. La entidad financiera vendió $180 millones para aumentar la oferta.
LEA TAMBIÉN: $180 MILLONES: BCV ROMPIÓ RÉCORD DE VENTA DE DIVISAS A BANCOS
Entre otras cosas, con esta medida buscan combatir la devaluación del bolívar. Esto se debe a que los trabajadores públicos recibieron esta semana un bono a través del Sistema Patria de aproximadamente $30. Ante la desconfianza del mercado con la moneda nacional, se espera que gran parte de ese dinero sea cambiado por moneda extranjera, lo que influiría negativamente en el precio del bolívar.
Desde el año pasado el BCV llevaba a cabo su estrategia de inyección para estabilizar la divisa estadounidense. No obstante, desde unos meses para acá ese esquema dejó de funcionar, impactado por la disminución de la oferta del BCV algunas semanas puntuales.
Es por ello que la entidad bancaria apostó por aportar una suma más fuerte durante la semana, estrategia que pareció funcionar al menos momentáneamente.
Entre el lunes y viernes, el bolívar se depreció un 0,61 % ante el dólar. Esto representa una desaceleración de 3,77 puntos con respecto a la semana anterior. En aquel lapso, la moneda venezolana cayó en 4,38%.
SE ROMPIÓ LA TENDENCIA
Pero gracias a la inyección de dólares, el comportamiento del mercado cambiario de los últimos cinco días rompió con la tendencia que traía el 2023. En ese tiempo, el bolívar perdió valor de forma acelerada ante la divisa estadounidense.
En el transcurso del año, el valor del dólar incrementó un 39%. Esto genera un pacto directo en los bienes y servicios ya que en la mayoría de los casos, sus precios toman como referencia a la moneda norteamericana.