Un fuerte bajón eléctrico se registró, en horas de la tarde de este jueves 7 de marzo, en varios estados del país. Entre las entidades afectadas se incluyó Caracas. Todo, el mismo día que se cumplieron cinco años del Gran Apagón Nacional.
De acuerdo con reportes de los venezolanos a través de las redes sociales, la nueva falla del servicio eléctrico se registró en: Caracas, Aragua, Carabobo, Miranda, La Guaira, Anzoátegui, entre otras entidades regionales.
Hasta los momentos, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no se ha pronunciado sobre esta última falla en el servicio. Solo se limitó en las últimas horas a informar sobre supuestos mantenimientos a diferentes subestaciones.
«El equipo de transmisión de Corpoelec realiza mantenimiento a la barra y pórtico 13.8kV en la Subestación Alvarenga, municipio Cristóbal Rojas, para fortalecer el Sistema Eléctrico en los circuitos asociados que benefician a más de 20 mil usuarios», reza una de sus publicaciones en redes sociales.
«La fuerza trabajadora de Corpoelec perteneciente a la gerencia de Transmisión, continúa con los trabajos de adecuación en la línea 400 kV de la Unidad Número Cinco en la Subestación Planta Centro», se agregó.
Luego del bajón de este jueves, las reacciones no se hicieron esperar:
LEA TAMBIÉN: AUMENTAN LOS APAGONES EN EL PAÍS: AHORA DURAN ENTRE DOS Y NUEVE HORAS, SEGÚN OBSERVATORIO DE SERVICIOS PÚBLICOS
«Y para conmemorar los cinco años del mega apagón nacional nos regalan un bajón nacional para ver a quienes se le dañan los electrodomésticos. Absurdo», comentó en su cuenta de Twitter (X) el activista político Brenner Barrios.
Mientras que otro internauta se cuestionó: «¡Tremendo bajón de luz! ¿Será la manera que tiene Corpoelec de recordarnos los 5 años del Apagón Nacional?».
GRAN APAGÓN NACIONAL 2019
Solo durante el primer gran apagón del 2019, del 7 al 11 de marzo, murieron 21 pacientes, según la ONG Médicos por la Salud. Eso da cuenta de lo que significa cada corte del servicio en Venezuela.
Desde entonces, para los venezolanos se volvió imprescindible tener una planta eléctrica como requisito no oficial para operar en el país. ¿Cuál es la repuesta del chavismo?
Incluso en tiempos de Hugo Chávez, el Ejecutivo culpa de las interrupciones a los sabotajes y ataques perpetrados por factores internos, pero también externos. Igualmente, atribuyeron daños en el cableado por mordeduras de iguanas.
Sin embargo, las instalaciones del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) están bajo la custodia y control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde que así lo ordenó el Gobierno venezolano en 2013.
De hecho, un informe de Transparencia Venezuela, publicado en marzo de 2020, indicó que a partir del 2010, se agudizó la crisis en el suministro. Esto, con “perversos efectos en la vida cotidiana, afectando el derecho a la educación, a servicios públicos de calidad, al trabajo, al comercio y hasta el derecho a la vida”.
En el informe, se destacó que para entonces, ya el Estado había expropiado y nacionalizado 19 empresas eléctricas.
Y para conmemorar los 5 años del mega apagón nacional nos regalan un bajón nacional para ver a quienes se le dañan los electrodomésticos… Absurdo.
— Brenner A. Barrios (@BrennerABarrios) March 7, 2024
Tremendo bajón de luz! Será la manera que tiene Corpoelec de recordarnos los 5 años del Apagón Nacional???
— Reinaldo Sifuentes (@Reinaldosif) March 7, 2024
Para celebrar el apagón nacional de hace un tiempo, bajón de luz en mi comarca con respectivo apagado de equipos 🫠🫠
— Alejandro (@alejotuits) March 7, 2024
Solo para celebrar ☹️ vivo en un barrio de Petare y también hubo bajón 😓
— judith garcia (@judithg76096684) March 7, 2024