Fiscal de la CPI Karim Khan viene a Venezuela y chavismo lo ignoró, no habían hecho anuncio oficial

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que viajará Venezuela tras su gira en Colombia. Sin embargo, el gobierno de Maduro no había informado sobre la visita y no se conocen detalles sobre su agenda.

Khan se pronunció al respecto durante un panel en Colombia este mismo miércoles. Sin un previo aviso desde el chavismo, el fiscal de la CPI confirmó que tiene pautada una visita a Venezuela, en el marco de la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad.

“El derecho y la justicia internacional es demasiado importante como para dejársela a los jueces y a los fiscales, todo el mundo debe tener una participación. Después de esta misión a Colombia y Venezuela, cuando yo regrese, tendré una reunión con la sociedad civil”, dijo.

La Fiscalía de la CPI tiene una investigación sobre Venezuela. Foto: SOS Medias Burundi

El fiscal no brindó detalles sobre su agenda en el país. Por su parte, el chavismo no había informado sobre la visita de Khan a Venezuela y ninguna autoridad se ha referido al respecto.

KHAN A VENEZUELA

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) consideró que para Venezuela hay una “opacidad total”. Por tanto, condenó que el gobierno de Maduro no haya informado sobre la visita de Khan.

“Para Venezuela, opacidad total. No hubo ningún anuncio oficial de las autoridades venezolanas sobre la visita a Venezuela del fiscal”, indicó Provea, que recordó que el gobierno colombiano confirmó en mayo la visita de Khan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO DE MADURO NO TENDRÁ ACCESO A LOS MÁS DE 8.900 TESTIMONIOS APORTADOS POR LAS VÍCTIMAS A LA CPI

La visita de Khan se da después de que el gobierno de Maduro lo acusó de cometer “irregularidades y violaciones” del debido proceso. “Pone en duda la debida imparcialidad y objetividad de dicha corte”, dijo en un comunicado.

Desde noviembre de 2021, la CPI avanza en una investigación sobre supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela. Según el informe preliminar, hay evidencias de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro.

Compartir este artículo