Falleció otro preso en Tocuyito detenido en las protestas, había sido hospitalizado por «dolor abdominal»

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El preso político Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, falleció en la cárcel de Tocuyito, según denunciaron sus familiares al equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El hombre fue aprehendido el 1 de agosto en el contexto de las protestas postelectorales en el estado Lara.

«Osgual fue detenido arbitrariamente junto con su hijo, de 19 años de edad, y a ambos los trasladaron al Internado Judicial de Tocuyito en Carabobo. Su hijo todavía continúa privado de libertad en este penal», indicó el OVP en sus redes.

Según esta ONG, durante los primeros días de reclusión Osgual presentó síntomas de depresión y durante el mes diciembre fue hospitalizado por presentar «un fuerte dolor abdominal, que en el penal indicaron que se trató de un cólico nefrítico, pero todo parecía indicar que se trataba de una hepatitis».

En ese sentido, sus familiares denunciaron que el hombre había recibido la atención médica muy tarde. Además no les dieron información precisa sobre el padecimiento.

Incluso indicaron que Osgual se quejaba de un fuerte malestar. «Siento algo adentro que me ahoga, que no me deja respirar bien, como si tuviera los órganos inflamados», les había dicho él hace varios días, de acuerdo a lo publicado por El Carabobeño.

Los familiares señalaron que él tenía «la piel amarilla, labios morados, abdomen inflamado y fuertes dolores». Asimismo, informaron que en el ambulatorio del penal sólo le estaban dando pastillas para el dolor y eso lo puso peor. Ante esta situación, exigieron hablar con el director del penal, pero nunca fueron atendidos.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: FAMILIARES DENUNCIAN «DESAPARICIÓN» DEL HIJO DE PRESO POLÍTICO QUE MURIÓ EN TOCUYITO

La muerte de Osgual González es la segunda que se registra en la cárcel de Tocuyito en menos de 72 horas.

«Ya suman tres fallecidos de personas privadas de libertad tras las elecciones postelectorales entre noviembre y diciembre. El primero fue Jesús Manuel Martínez Medina en Anzoátegui, el 14 de noviembre. Pedimos una investigación exhaustiva, imparcial e inmediata. Y recordamos que la vida de las personas en custodia son responsabilidad del Estado venezolano», señaló el OVP.

Incluso la mañana de este lunes se conoció que ambulancias estaban ingresando a la cárcel de Tocuyito. Horas después se confirmó la muerte de Osgual González.

Compartir este artículo