Nicolás Maduro informó este domingo 27 de agosto sobre el fallecimiento de Luis Acuña, quien en vida llegó a ser ministro del Gobierno de Hugo Chávez y exgobernador del estado Sucre.
«Cilia y yo lamentamos recibir la triste noticia de la sensible partida física de nuestro gran amigo Luis Acuña. Ministro de Chávez, diputado, gobernador, embajador y un insigne luchador social. Tu legado seguirá vivo por siempre en nosotros, en el accionar diario por la patria. Mis condolencias a sus familiares. ¡Vuela alto camarada!», expresó Maduro en su cuenta de Twitter (X).
LEA TAMBIÉN: CARLOS CANACHE MATA, HISTÓRICO DIRIGENTE DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA, FALLECIÓ A LOS 95 AÑOS
El líder chavista no detalló las causas de muerte. No obstante, La Verdad de Monagas indicó que Luis Acuña estuvo internado en una clínica de Caracas.
Cilia y yo lamentamos recibir la triste noticia de la sensible partida física de nuestro gran amigo Luis Acuña. Ministro de Chávez, diputado, gobernador, embajador y un insigne luchador social. Tu legado seguirá vivo por siempre en nosotros, en el accionar diario por la Patria.… pic.twitter.com/LM1IDa5Wd8
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 27, 2023
La reclusión se debió a que padecía una complicada infección respiratoria, la cual lo mantuvo en terapia intensiva. Finalmente, murió este domingo.
MÁS DE LUIS ACUÑA
Luis Acuña también fue educador, llegando a ser coordinador de investigaciones de la Universidad de Oriente (UDO). Además fue coordinador académico y posteriormente decano de la casa de estudios.
Como político, llegó a ser diputado a la Asamblea Nacional en tres periodos (2000, 2005 y 2010). En su tercera aventura en el parlamento, debió renunciar a su cargo luego que Hugo Chávez lo designara como ministro de Educación Superior.
En 2010, en su retorno a la AN, integró la Comisión de Política Exterior del cuerpo legislativo. Luego, se deslindó una vez más de su función para aspirar a la gobernación del Sucre.
En 2012, se impuso con un 59,80% y terminó siendo juramentado el 28 de diciembre de ese año. El 30 de enero de 2017, renunció al cargo y su sucesor fue Edwin Rojas.