La Policía Nacional Anticorrupción del chavismo inició este viernes un operativo donde se han detenido a varios funcionarios del poder judicial, de Pdvsa y hasta miembros de alcaldías municipales.
Según informaciones extraoficiales, entre los detenidos se encuentra José Mascimino Márquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo, quien ha llevado la mayoría de los casos contra presos políticos.
Asimismo, fue aprehendido el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret. Ambos serán presentados en las próximas horas ante un tribunal de control por supuestos «actos de corrupción».
LEA TAMBIÉN: CHAVISMO PIDE EL «ENCAUZAMIENTO JUDICIAL» DE VARIOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN
Posteriormente, trascendió este sábado que el abogado Jorwis Bracho Gómez, juez 1° de Control del estado Falcón, también fue arrestado. De esta forma, es el tercer juez detenido tras el inicio del operativo, según reseñó la cuenta Twitter del blog La Tabla.
En cuanto a funcionarios de gobiernos regionales, fue capturado el alcalde Pedro Hernández del municipio Santos Michelena (Las Tejerías), en el estado Aragua.
De acuerdo al diario Últimas Noticias, Hernández estaría vinculado con la banda de «El Conejo». Dicho delincuente tendría su base de operaciones en ese sector aragüeño.
Adicionalmente, ese medio dio cuenta del arresto de Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la cual es la encargada de transar el petro. Se conoció que Nicolás Maduro removió a Ramírez de ese cargo este viernes, por medio de un decreto en Gaceta Oficial.
POSIBLES DETENIDOS DE PDVSA
Además de ellos, dos militares relacionados a Pdvsa habrían sido arrestados. Según información suministrada por la periodista Ibéyise Pacheco, a través de su cuenta en Twitter, se trataría del coronel Antonio Pérez Suárez y el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos.
La periodista también destacó que se esperan más detenciones en las siguientes horas.