Fausto Romeo Monte, vicepresidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), manifestó este miércoles, 24 de mayo, la necesidad de hacer cambios en el pénsum escolar en Venezuela.
Para Monte, las autoridades educativas deben evaluar el pénsum escolar a partir de las necesidades del país. En tal sentido, consideró que hay que destinar a los estudiantes las áreas más urgentes para la planificación del país.
Por ejemplo, Monte dijo que si se habla de reactivar las industrias petroleras, son necesarios ingenieros en este rubro. Con un cambio de pénsum, cree que se puede incrementar al personal preparado para este sector.
“Necesitamos 250.000 docentes que no hay y que incrementará en el próximo año. La vocación no se elige en mayo cuando están por graduarse”, dijo Monte, quien sostuvo que la búsqueda vocacional debe hacerse durante los últimos tres años de bachillerato.
MONTE SEÑALA LA SELECCIÓN
Nicolás Maduro anunció un nuevo sistema de ingreso para que los bachilleres vayan a las universidades. Sin embargo, Monte señaló que este proceso puede tener varios problemas, dado que no se orienta a los estudiantes en su vocación profesional.
“El estudiante ingresa con sus datos, selecciona su carrera y empieza el proceso, pero, ¿quién está orientando a estos jóvenes para seleccionar la carrera cuando eso debería ser desde primer año de bachillerato?”, expuso Monte.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HASTA EL 14 DE JULIO BACHILLERES PODRÁN REGISTRARSE EN EL SNI, EL REQUISITO PARA INGRESAR A LAS UNIVERSIDADES
Asimismo, Monte, también coordinador de la Comisión de Educación de Consecomercio, dijo que este “nuevo” sistema se implementó durante la pandemia. Al respecto, aclaró que es un modelo de registro que suple a las plantillas.
Los estudiantes de quinto año y bachilleres tienen hasta este 14 de julio para inscribirse en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI). Todos tendrán que cumplir este requisito para ingresar a las universidades del país.