Estas serían las condiciones para que EEUU alivie sanciones al chavismo, según Bloomberg

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Estados Unidos y el gobierno de Maduro estarían cerca de llegar a un acuerdo para las presidenciales de 2024, el cual establece las condiciones para aliviar las sanciones, según la agencia Bloomberg.

La Casa Blanca daría su visto bueno para hacer un alivio limitado de las sanciones. A cambio, la Administración de Joe Biden espera condiciones democráticas para las elecciones del próximo año, de acuerdo a fuentes cercanas a las conversaciones.

Este acuerdo informal establece que Estados Unidos levantará algunas de las sanciones petroleras y bancarias. No obstante, el chavismo primero debe anunciar medidas que permitan unas presidenciales «más democráticas».

El acuerdo exige condiciones democráticas para las presidenciales. Foto: Archivo

Uno de los pilares de este acuerdo es la eliminación de la inhabilitación para todos los candidatos opositores. En tal sentido, dirigentes como María Corina Machado o Henrique Capriles podrían postularse a cargos públicos.

EEUU ABIERTO A LEVANTAR SANCIONES

Una vez el chavismo cumpla las condiciones, Estados Unidos levantará las sanciones al Banco Central de Venezuela (BCV). Así pues, el gobierno de Maduro podría recuperar al menos 3.000 millones de dólares retenidos en cuentas bancarias en Europa.

Asimismo, la Casa Blanca está abierta a levantar las sanciones personales a miembros del entorno de Maduro. Sin embargo, no se espera que estas medidas incluyan a Alex Saab, detenido en Estados Unidos desde 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANO SE ESCONDIÓ DE LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS MEXICANAS EN LAS RUEDAS DE UN TREN Y DEBIÓ VIAJAR ALLÍ HASTA EE.UU.

La Casa Blanca dice que puede levantar las sanciones. Foto: cortesía

Si el plan se cumple, se espera que el chavismo llegue a convenios con la oposición sobre las presidenciales. Según estas fuentes, esperan cerrar este acuerdo antes de las primarias pautadas para el próximo domingo, 22 de octubre.

La Casa Blanca ha dicho en varias ocasiones que está dispuesto a aliviar las sanciones si el chavismo avanza hacia mejores condiciones democráticas, pero considera que todavía el gobierno de Maduro no ha tomado estas medidas.

Compartir este artículo