El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, desmintió la noche de este miércoles que ya se tenga lista una propuesta para las elecciones presidenciales en Venezuela.
La respuesta del dirigente chavista se produce luego de que el periodista y experto en materia electoral, Eugenio Martínez, señalara que la posible fecha sería el 8 de septiembre.
«Estás más pelao que rodilla e’ chivo, Eugenio. Nadie ha ‘elaborado’ una ‘propuesta de cronograma electoral’ (todavía)», comentó en su cuenta en Twitter (X).
EL ESCENARIO PARA LAS ELECCIONES EN VENEZUELA
Eugenio Martínez señaló que las elecciones presidenciales en Venezuela podrían efectuarse con una actualización del Registro Electoral (RE) insuficiente. Esto, sí se celebran en septiembre de este 2024, como se está especulando en las últimas horas.
«Con la propuesta de cronograma electoral elaborada en la Asamblea Nacional el Registro Electoral cerraría antes del 1 de abril», señaló.
Advirtió que esa propuesta haría inviable la actualización en las «magnitudes» esperadas. Especialmente en el caso de los votantes del exterior.
Este lapso mínimo se desprende de que la propuesta es que el CNE convoque la elección el 1 de marzo para que la elección se celebre el 8 de septiembre de 2024
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 14, 2024
Además, apuntó que este lapso mínimo se desprende, en el caso, de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela convoque los comicios para el próximo 8 de septiembre.
LEA TAMBIÉN: ¿REGRESARÁ AL PAÍS? EL PERLAZO QUE LANZÓ LEOPOLDO LÓPEZ DE CARA A LAS ELECCIONES
«Aunque la propuesta de hacer la elección el domingo, 8 de septiembre, cumple uno de los puntos del acuerdo de Barbados, cerrar el RE el 29 de marzo hace inviable su actualización (al menos, en las magnitudes esperadas)», recalcó.
En Venezuela deberían celebrarse en este 2024 elecciones presidenciales. Comicios en los cuales, de momento, no podrá postularse la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado.
«Se niega a aceptar mi candidatura porque sabe que perdería», así lo expresó el pasado sábado 10 de febrero Machado, quien acusó a Nicolás Maduro de obstaculizar una vez más la resolución de la crisis en Venezuela por la vía de las elecciones libres y transparentes.