El coronel Marino José Lugo Aguilar, quien había sido detenido por el caso de corrupción en Petróleos de Venezuela, se quitó la vida este miércoles en su celda. Sin embargo, un día antes habría sido interrogado por funcionarios del Ministerio Público.
De acuerdo a lo reseñado por el diario Últimas Noticias, Lugo Aguilar supuestamente reveló a los fiscales detalles de los hechos de corrupción detectados en la industria petrolera venezolana.
Entre ellos, que el coronel habría entregado 300 millones de dólares a Joselip Ramírez, para entonces jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Desde allí convertían en monedas digitales las divisas obtenidas por la venta del petróleo, pero sin que ese dinero ingresara a la República.
MARINO LUGO Y LOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN PDVSA
Presuntamente, el detenido también explicó cómo funcionaba el esquema «para desviar las divisas mediante operaciones ejecutadas por privados y funcionarios públicos».
Según el medio, uno de los mecanismos empleados en ese plan era el control de las divisas ingresadas por venta del combustible en Venezuela, área a cargo de Lugo Aguilar.
Vale recordar que el propio ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció en 2020 el esquema para la comercialización del combustible. El mismo sería gasolina subsidiada y otro a precio internacional que se vendería a 0,50 centavos de dólar.
De acuerdo a los informes técnicos a los cuales tuvo acceso Últimas Noticias, «de las 200 estaciones autorizadas para vender a precio internacional, Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Pdvsa, seleccionó 150 que denominó ‘de confianza'».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SAAB CONFIRMA QUE INVESTIGAN PRESUNTA VINCULACIÓN DE SIMÓN ZERPA CON DETENCIÓN DE ALEX SAAB EN CABO VERDE
«Ese grupo de gasolineras, manejadas por empresarios privados, debían entregar el pago en efectivo (billetes verdes) ante la Dirección de Mercadeo Interno de Pdvsa a cargo del coronel Marino Lugo. Este a su vez los llevaba a la oficina de Pérez Suárez. Cada semana las 150 estaciones de confianza arrojaban un aproximado de 109 mil 760 dólares«, apuntó el periodista Eligio Rojas en la nota del medio.
En ese sentido, señalan que el esquema estuvo desde junio de 2020 a marzo 2023. Por lo «cuál produjo $2.041.583.000 que no ingresaron al Estado venezolano, sino que fueron convertidos en monedas digitales desde la Sunacrip», según la investigación.
El Ministerio Público acotó que a Marino Lugo le habían imputado los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público. Concierto para la celebración de contratos. Evasión de procedimientos. Controles o restricciones en licitaciones. Legitimación de capitales y traición a la patria.