El Humboldt, ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, es uno de los «glaciares» tropicales más importantes del país y estaría en riesgo de desaparecer. De hecho, muchos expertos ya lo han declarado «muerto».
«Muchos seguimos llamando glaciar a la última cobertura de hielo sobre el Humboldt, tal vez en un intento de alargar su vida aunque sea en palabra. ¡Pero desde hace años ya no lo es!», reza una publicación en Instagram de la cuenta Donde Venezuela Toca el Cielo.
Donde Venezuela Toca el Cielo es un equipo de científicos, montañistas y fotógrafos, quienes están «elaborando un libro sobre las montañas más elevadas de Venezuela». Lo cierto, es que se han tomado su tiempo para explicar lo que sucede en el último glaciar del país.
«¿Cómo sabemos cuándo un glaciar ha perdido su condición de glaciar? Muere cuando se vuelve demasiado delgado para «calificar como glaciar». Así lo explicó el grupo de expertos. Para ello, citaron a Oddur Sigurðsson, uno de los principales glaciólogos de Islandia, quien declaró en 2014 que el glaciar Okjökull había muerto.
LEA TAMBIÉN: SALTÓ DESDE UN GLACIAR EN UN KAYAK Y TODO QUEDÓ REGISTRADO EN UN IMPRESIONANTE VIDEO
“Un glaciar debe ser lo suficientemente grueso como para moverse por su propio peso. Si un glaciar se vuelve demasiado delgado, dejará de moverse y será declarado un glaciar muerto”, apuntó el mencionado autor. ¿Esto está pasando en el pico Humboldt? La evidencia dice que sí.
Entonces, ¿es Venezuela el primer país americano en quedarse sin glaciares? Sí.
«De hecho, desde hace algunos años debió haberse declarado oficialmente; como lo hizo Islandia en el 2014, cuando declaró oficialmente muerto el glaciar Okjokull», sentenciaron los expertos.
¿SE PUEDE RETRASAR EL DESHIELO?
Pareciera una misión imposible, pero las autoridades utilizarán su última bala. La situación ya es dramática. Entre diciembre y febrero, hubo una reducción del 2 % del glaciar. Se trata de un «ritmo acelerado» de derretimiento que, de mantenerse, «prácticamente a final del año» extinguiría por completo este asentamiento de hielo, según los expertos.
Entonces, el plan es desplegar «mantos geotextiles» en los alrededores del glaciar. Específicamente, «en las zonas donde hay debilitamiento de la capa de hielo, que es la que sufre en este momento un nivel de derretimiento superior». Así se explicó en una gubernamental citada por varios medios venezolanos.
Para completar esta tarea, se ha activado un equipo multidisciplinario que incluye a pilotos de la Fuerza Armada Nacional. Incluso ya hicieron un sobrevuelo por el área y se aseveró que se cuenta con una aeronave ajustada para estas tareas.
Asimismo, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, indicó que se prohibirá todo tipo de quema y tala en este sistema montañoso. También el paso de los escaladores sobre el área con zapatos de púas.