El candidato presidencial, Enrique Márquez, responsabilizó al CNE por crear un estado de alarma y conmoción pública en el país.
A través de un comunicado, cuestionó el anuncio del Poder Electoral sobre un supuesto ataque cibernético al sistema de transmisión de datos.
«Produciendo un estado de alarma y conmoción pública sobre la confiabilidad, imparcialidad y la trasparencia del proceso electoral», indicó. A su juicio esto provocó una duda razonable de que «el CNE no es confiable y que el resultado pudo ser adulterado».
Márquez aseguró que, según el artículo 293 de la Constitución, el CNE está obligado a «dar una respuesta inmediata ante las dudas y las incertidumbres razonables que hoy tiene el pueblo venezolano».
En este sentido, solicitó formalmente una auditoría en las distintas fases al proceso electoral.
RAZONES DE LA AUDITORÍA
«El CNE hizo público un primer boletín de resultados que, en nuestra opinión presenta una serie de deficiencias que comprometen la imparcialidad, la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral realizado, como lo exige el artículo 293 de la Constitución, que deben ser subsanadas por el cuerpo que ustedes dirigen», comunicó.
«El boletín se hace público sin soporte de las actas de escrutinio que fueron consideradas para su producción. El presidente del CNE se comprometió, sin que a la fecha esto se haya verificado, a la publicación de las actas en la página web del organismo y a la entrega de los resultados a los diferentes actores políticos», añadió Márquez.
Además, según Márquez, el supuesto «ataque cibernético al CNE» pudo haber comprometido los resultados anunciados por Amoroso.
Aunado a esto, destacó el error matemático cometido por Amoroso durante el anuncio del primer boletín. «Se le atribuye al boletín el carácter de irreversibilidad, aunque el número de votos restantes por computar resulta suficientemente grande como para cambiar las posiciones de llegada de los candidatos. Siendo sumamente grave este hecho por el margen pequeño entre el primer candidato y el segundo candidato», asentó.
LEA TAMBIÉN: CHAVISMO TACHA DE «RIDÍCULO» QUE EEUU RECONOZCA A EDMUNDO GONZÁLEZ Y PIDE «SACAR SUS NARICES DEL PAÍS»
Para Márquez toda la actuación del CNE deja mucho que desear.
«El CNE se apresura a hacer público un boletín incompleto, sin irreversibilidad en los resultados, sin actas de escrutinio que lo soporten, y con la duda del posible efecto del supuesto ataque cibernético al sistema de trasmisión de datos, que dejó de ser confiable. Consideramos, como candidato presidencial, que el CNE no implementó las mejores prácticas en el desarrollo de este importante proceso de totalización, por lo que les solicito dar todas las garantías de confiabilidad y transparencia», manifestó.
AÚN NO SE SABE EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN
Márquez señaló que el CNE ni siquiera les ha dado a los candidatos el resultado de las elecciones presidenciales.
«La inexistencia de las actas de escrutinio publicadas por el CNE coloca a los candidatos en una situación de absoluta indefensión ¿Cuántos votos obtuvo cada candidato? ¿Cuántos cada organización política? ¿Dónde están los resultados discriminados por mesa electoral que permita vindicarlos contra las actas de escrutinio obtenidas por los testigos de los partidos? ¿Cómo ejercer el derecho a impugnar los resultados sin esta información?», se preguntó.
Aunado a esto, reprochó al CNE por anunciar al candidato ganar, si haber publicado los resultados. «¿Cómo esto es posible? ¿No viola esto la LOPRE y los derechos políticos y ciudadanos del resto de los candidatos? Categóricamente viola la confiabilidad y la trasparencia del proceso electoral establecida en el artículo 293 de la Constitución, hace inútil la soberanía popular ejercida mediante el sufragio garantizada en el artículo 5 de la Constitución, y conspira contra la forma republicana que se ha dado la nación, que tiene en el sufragio la columna fundamental».
Asimismo, advirtió al CNE que ha podido recaudar un gran número de actas. «Existe una duda razonable acerca de la coincidencia de las actas de escrutinio producidas en las mesas y aquellas usadas por el CNE para producir su boletín».
Motivado a que el CNE ha permanecido cerrado desde el lunes 29 de julio y esto ha impedido consignar ante el ente electoral cualquier comunicación. Hago del dominio público comunicación emitida el 30 de julio del corriente con nuestra solicitud formal al Consejo Nacional… pic.twitter.com/ZdDv5Pm0zD
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) August 2, 2024
PROPUESTA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL
Para finalizar, Márquez realizó una propuesta dividida en tres puntos ante la crisis que ha ocasionado el organismo electoral.
En primer lugar, exigió que se publiquen en el portal del CNE el 100 % de las actas de escrutinio emitidas por las mesas electorales.
Como segunda medida, solicitó que se remita a las organizaciones que postularon candidatos a la Presidencia de la República, en formato electrónico, las actas transmitidas por las mesas electorales al culminar los respectivos actos de escrutinio el referido día.
Finalmente, urgió que se lleve a cabo una auditoría para verificar las actas.