Venezuela está en riesgo de estar expuesta a enfermedades ya erradicadas como la difteria, producto de la falta de medidas preventivas, de acuerdo al presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera.
Figuera precisó que la escasa cobertura de vacunación deja un escenario propicio para que regresen este tipo de enfermedades. Por tanto, sostuvo que el Estado debe implementar programas para inmunizar a la ciudadanía.
“Las vacunaciones han bajado en estos tres años de pandemia y eso ha hecho que estemos en un riesgo muy importante”, expuso Figuera a Radio Fe y Alegría Noticias.
La alerta de Figuera se dio después de que las autoridades confirmaron tres casos de difteria en el estado Bolívar. Asimismo, esta entidad ha registrado decenas de casos de malaria.
FIGUERA: “NOS PREOCUPA”
Figuera recordó que la difteria estuvo erradicada en Venezuela por 24 años, hasta que reapareció en 2016 en Bolívar. Entre 2018 y 2019 hubo 939 casos, pero en 2020 lograron controlar la enfermedad. Sin embargo, este año reapareció.
“La minería no controlada no solo ha producido daños ecológicos, sino sociales y de salud. Nos preocupa que el brote del 2016 ocurrió con una cobertura de vacunación de alrededor 84% para la tercera dosis de difteria y ahorita la cobertura es del 56%, mucho menor”, dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONFIRMAN TRES CASOS DE DIFTERIA EN BOLÍVAR, DICEN QUE LA SITUACIÓN ESTÁ “CONTROLADA”
Figuera exhortó a los ciudadanos a estar atentos de la situación. “Estamos en una circunstancia que puede ser potencialmente peor a menos que se busque rápidamente vacunar a la población”, acotó.
Para Figuera, la población, especialmente en Bolívar, deben estar atentos a posibles síntomas de difteria. Además, en caso de presentar padecimientos o estar en contacto con un infectado, deben recibir atención de un médico.