El fiscal general, Tarek Williams Saab, anunció una investigación en contra de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por extorsión.
«El Ministerio Público designa a la Fiscalía 10 en materia de extorsión, para investigar y sancionar presuntas irregularidades cometidas por funcionarios adscritos al Cicpc de San Felipe«, reseñó en su cuenta de Twitter (X).
Saab detalló que los efectivos policiales le pidieron dinero a un hombre a cambio de no procesarlo con la siembra de evidencias y un falso procedimiento: «Ello como método delictivo de mala praxis policial para extorsionar».
Hasta el momento se desconoce cuántos funcionarios del Cicpc estuvieron implicados.
#AHORA @MinpublicoVEN de Yaracuy, designa #Fiscalía 10 en materia de extorsión, para #investigar y #sancionar presuntas irregularidades cometidas por funcionarios adscritos al CICPC de San Felipe: quienes le solicitan dinero a un ciudadano, a cambio de no procesarlo con la… pic.twitter.com/yLUZz10woi
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 19, 2023
¿QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ?
Un hombre de San Felipe, Yaracuy, informó que funcionarios de la policía científica lo extorsionaron por $4.000. Él cuenta que hizo una venta de criptomonedas, pero que el dinero lo recibió de una tercera persona, que al parecer estaba siendo estafada por el ciudadano que estaba comprando las criptomonedas.
A su casa llegaron funcionarios del Cicpc para llevarlo detenido. La víctima les dijo que tenía los chat y las pruebas de venta de las criptomonedas y que no sabía que los que compraban eran estafadores. No obstante, los uniformados dijeron que estas pruebas no valían para nada y se lo llevaron.
LEA TAMBIÉN: DESPLIEGAN A MÁS DE 11.000 FUNCIONARIOS PARA «DESARTICULAR» BANDAS QUE OPERAN DESDE TOCORÓN, ENTRE ELLAS EL TREN DE ARAGUA
Después de varias horas de interrogatorio en el que lo amedrentaron, le exigieron $5.000 a cambio de su libertad. El hombre dijo que era mucho dinero, y entonces los funcionarios le expresaron que serían $4.000 y finalmente terminó pagando.
Posteriormente, los funcionarios del Cicpc tomaron su declaración y antes de dejarlo ir le hicieron firmar dos hojas en blanco.