Durante la tarde de este jueves, 12 de octubre, encontraron a una perrita con restos de petróleo en los alrededores del Lago de Maracaibo.
El director de la ONG Fundación X Lago Maracaibo, Adelso Pineda, alertó sobre esta situación en sus redes sociales. Al momento del rescate la perrita se encontraba algo asustada y los restos de hidrocarburos estaban por todo su cuerpo.
«Este es el escenario que lamentamos aquí en la ciudad de Maracaibo, siguen llegando animales petrolizados, ya hicimos un llamado para que nos ayudaran con algunos productos para proceder a la limpieza del cachorro, vamos a hacer todo lo posible para que se recupere, es por ello que pedimos a la comunidad veterinaria que se acerque y nos brinde su apoyo», comentó Pineda.
LEA TAMBIÉN: CONMOCIÓN EN PETARE: MURIÓ DE UNA MORDIDA DE CULEBRA CUANDO ARREGLABA UNA NEVERA
«Es muy lamentable todo esto, tenemos que reaccionar y tomar conciencia, ellos (los animales) no tienen culpa de esto, son seres inocentes y no merecen terminar de esta manera», añadió.
Además, expresó que el animal tenía al menos tres días sin alimentarse y presentaba ojos irritados.
Horas después, anunció que gracias a los esfuerzos de los ambientalistas ya la perrita se mostraba feliz y en proceso de recuperación.
“Miren su cara de felicidad. De esto se trata, brindar una segunda oportunidad a los animales más vulnerables de nuestro ecosistema. Terminó siendo una princesa catira”, manifestó el ambientalista. Aunque, comentó que aún le quedan residuos en su rostro.
La contaminación en el Lago de Maracaibo ha causado grandes estragos entre los animales de la zona. El pasado 2 de agosto ambientalistas locales lograron el rescate de dos perritos que estaban atrapados en una masa pegajosa.
De igual forma, varias tortugas y garzas han logrado ser rescatadas. No obstante se trata de un problema que se sigue acumulando cada día.
LA SITUACIÓN EN EL LAGO DE MARACAIBO
El Lago de Maracaibo ha venido sufriendo un deterioro progresivo en los últimos años debido a la alta concentración de contaminantes de diversa naturaleza y origen que ha recibido durante más de un siglo. Los continuos derrames de petróleo y la acumulación de basura en sus orillas han agravado aún más los problemas ambientales del lago.
Una capa de color verde en el Lago de Maracaibo alerta sobre la presencia de una bacteria altamente dañina, llamada Microcystis.
Cabe destacar que esta es una cianobacteria que produce una toxina conocida como «microcistina», ha sido detectada recientemente por investigadores de Microbiología de la Universidad del Zulia (LUZ). Es altamente tóxica para la fauna y los humanos que entren en contacto con ella.