El youtuber venezolano Oscar Alejandro contó todos los detalles de su detención en Venezuela luego de ser acusado de «terrorismo».
«Estuve aproximadamente 32 horas preso en Venezuela y han sido las peores horas de mi vida. Estoy en el apartamento de mi madre en Valencia. Estoy bien y libre», indicó.
LA DETENCIÓN DE OSCAR ALEJANDRO EN MAIQUETÍA
Destacó que el domingo a las 5:00 a.m. llegó junto a su mamá y su hermano al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía porque iban a Canaima.
«Me pareció bonito aprovechar que estoy en Venezuela para armar un viaje porque ninguno conoce el Salto Ángel. Cuando presentamos las cédulas de identidad, la muchacha me dice que tiene un problema para hacerme el check-in a mí. Noté su cara rara, pero para mí era un procedimiento de rutina. Cinco minutos después aparece una señora que era comisaria del Cicpc y me dijo que tenía una orden de detención y no podía abordar el vuelo porque me tenían que presentar ante un tribunal», expresó.
Oscar Alejandro aseguró que en ningún momento le habían informado que estaba solicitado por las autoridades.
«Me dijo que estaba solicitado por un Tribunal con competencias en terrorismo y actos de odio. Cuando escuché eso me asusté muchísimo. La acompañé a una oficina de Interpol que está en el aeropuerto junto a mi familia. No me dieron respuesta de por qué me estaban deteniendo. En ese momento me dio una crisis de nervios terrible», recordó.
El creador de contenidos resaltó que tras esto fue llevado a un «cuartico» en el aeropuerto que es como una «pequeñita cárcel allí».
EL TRASLADO A LA SEDE DEL CICPC
«La funcionaria me trató con mucho respeto. Dos horas después llegaron otros funcionarios del Cicpc y me quitaron todas mis cosas, incluyendo mi celular. Lo único que me permitieron tener son mis medicinas. Después me esposaron y así salí del aeropuerto rumbo a Caracas», comentó.
Oscar Alejandro contó que luego fue llevado a la sede del Cicpc en la Avenida Urdaneta en Caracas.
«Estuve varias horas esposado en un cuartico. Después me llevaron a todos los procedimientos de rutina, me hicieron una prueba de COVID y me trasladaron a una sede del Cicpc en Maripérez donde me tomaron las huellas y me tomaron la foto de cuando estás detenido», manifestó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXCARCELARON AL YOUTUBER OSCAR ALEJANDRO PERO CON MEDIDAS CAUTELARES: ESTO DIJO SAAB
En ese orden de ideas, mencionó que un alto funcionario del Cicpc le comentó que, a pesar de estar detenido, desconocían los motivos del caso.
«Me dijo que todo era bien raro porque nadie sabía por qué yo estaba allí. Cuando me dice nadie puedo entender que se refiere a los superiores», acotó.
Oscar Alejandro apuntó que el domingo en la tarde estuvo en un «cuarto» en el piso 8 del Cicpc. «Estuve esposado y no sé desde qué punto de vista otro oficial me dice que ‘agradece que no te tenemos en peores condiciones, estás esposado nada más y te puedes mover en este cuartico’. Sé perfectamente a lo que se quería referir».
NERVIOS Y ANSIEDAD
Además, el oficial señaló que su familia estaba al tanto de que estaba en la sede del Cicpc y que eran los responsables de llevarle comida y agua.
«No pude conciliar el sueño de manera natural y le tuve que pedir al oficial que me permitiera otra pastilla para los nervios. Estaba muerto de la ansiedad y sin ningún tipo de información», manifestó.
FUE TRATADO CON RESPETO
Resaltó que en todo el proceso fue tratado con respeto y con sus debidos derechos.
«Recibí buenas atenciones mientras estuve allí, pero estar esposado es una sensación que no puedo describir. Y es que cuando se hizo de noche me ataron con unas esposas a una de las patas de una silla de metal que estaba allí para que pudiera dormir», sostuvo.
Oscar Alejandro indicó que la mañana del lunes el funcionario del Cicpc le explicó los motivos por los que estaba preso y le mostró un video que grabó el año pasado hablando de la torre Credicard en Chacaíto.
«Considero que se sacó de contexto el comentario que hice y si en este momento tengo que pedir disculpas por haberlo dicho lo hago. Por eso fue la solicitud de aprehensión porque era teóricamente un ‘comentario terrorista o que trató de alterar el orden público en Venezuela'», dijo.
Sin embargo, afirmó que él no sería capaz de atentar contra el país y los venezolanos.
«Lamento mi expresión porque se basaron en eso para emitirme la orden de aprehensión. Aunque el funcionario cuando me muestra el video me dice que trabaja en la división de terrorismo del Cicpc y que no considera que mi declaración debe ser tomada como terrorismo, y me dice que le da es risa. Me dijo que estaba frente a una persona inocente», expresó.
EL PALACIO DE JUSTICIA
Oscar Alejandro detalló que luego fue llevado al Palacio de Justicia para la audiencia con el juez.
«Allí se me permitió la entrada de mi abogado. Me presentaron ante el tribunal, con mi defensa y el fiscal y escucho que me imputan por terrorismo por lo que dije en el video. Al hablar con el juez dije que amo a mi país y que cualquier cosa que haya dicho en mis redes fue sacado de contexto porque sería incapaz de hacer un llamado a cualquier tipo de acción que afectara a los venezolanos. Que si me creía tuviera la seguridad de que de ninguna manera quise llamar al terror o nada», apuntó.
Destacó que luego de escuchar a las dos partes el juez determinó que «no había hechos contundentes para dictaminarlo como terrorista y que la acusación carecía de basamento legal para seguir siendo aprehendido. El juez ordenó que tengo una situación de presentación ante cualquier otro llamado. Pero puedo continuar en el país los días que sean necesarios y hacer mi vida en Venezuela normalmente».