EN VIDEO: Asdrúbal Oliveros desmonta el mito del papel de las remesas en la economía venezolana

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: BlogSeis

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, desmintió la narrativa de que las remesas son las responsables exclusivas de las compras dentro del país, lo cual es totalmente falso, ya que solo representan un 5% de la economía venezolana.

«Uno de los más recientes mitos que hay sobre la economía venezolana es que el poco consumo que hay en Venezuela es explicado íntegramente por las remesas. Es decir, el dinero que mandan los venezolanos en el exterior, son los que explican las compras en el país. En realidad eso no es verdad», comentó Oliveros en un video.

LEA TAMBIÉN: ¿HASTA CUANDO SEGUIRÁ SUBIENDO EL PRECIO DEL DÓLAR? ESTO DICE UN ECONOMISTA

Reconoce que las remesas son importantes. «Este año pueden terminar en un nivel superior a los 3.500 millones de dólares», pronostica. Aún así, aclara que en términos del tamaño de la economía, «representan apenas un 5%».

El economista menciona que es un factor que explica consumo en algunas familias. «Cerca de un 40% de las familias sufren el impacto de las remesas».

Pese a ello, argumenta que no es el único. «Hay que sumar elementos ligados a trabajos en el sector privado, economías ilícitas, trabajos informales, personas que tienen más de un ingreso. Todos esos son factores que explican el consumo y no únicamente por remesas», puntualizó.

ECONOMÍA EN NOVIEMBRE

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación mensual durante noviembre fue de apenas 1,8%, la más baja en los últimos siete años de crisis económica en el país.

Durante octubre, la inflación mensual fue de 6,7%, lo que indica que en noviembre hubo un estancamiento de los precios. Además, el OVF precisó que la inflación interanual se ubicó en un 286% y la acumulada en 181,6%.

«Las causas de esta desaceleración se pueden atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria y a la caída del Gasto Público», dijo el OVF.

Asimismo, el OVF apuntó que la canasta alimentaria de noviembre fue de 387 dólares, indicando un aumento de 8 dólares respecto al mes pasado. En ese sentido, se va acercando al pico de 397 dólares que tuvo en enero de este año.

Compartir este artículo