La eliminación del 2% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares que decretó el viernes Nicolás Maduro ya aparece en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.281, por lo que entrará en vigencia desde este lunes 15 de julio.
El primer artículo de la publicación establece que el tributo quedará en 0%. Esto para «las transacciones realizadas por los contribuyentes señalados en los numerales 1 al 4, del artículo 4 de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras».
LEA TAMBIÉN: MADURO ORDENÓ ELIMINAR EL IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS EN BOLÍVARES
En consecuencia, se exoneran a las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que se califiquen como sujetos pasivos especiales «por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras».
Asimismo, aplica para las personas jurídicas «y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras». En ese punto, se entiende «por cancelación la compensación, novación y condonación de deudas».
Aunado a esto, el artículo 2 de la Gaceta Oficial señala que las transacciones hechas por contribuyentes que se establezcan en los numerales 5 y 6 del artículo 4 de la Ley del IGTF se mantendrán sujetas a la alícuota del artículo 24.
En pocas palabras, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras del 3% en divisas se mantiene.
«ESTAMOS EN CONDICIONES»
Durante una reunión con empresarios el viernes 12 de julio, Nicolás Maduro anunció la derogación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en bolívares. El líder chavista aseguró que ya estaban en condiciones para su eliminación.
«El famoso y muy querido por ustedes, la alícuota del IGTF. ¿Lo quieren mucho verdad? Ustedes han propuesto que se vaya reduciendo progresivamente. Es del 2%. Bueno, estoy firmando el decreto para eliminarlo ipso facto el 2% del IGTF. Ya estamos en condiciones de hacerlo», indicó.