Un gran incendio está afectando al Parque Nacional Canaima desde el pasado lunes. A través de redes sociales se han hecho virales las imágenes del fuego en el lado sudeste del Auyantepuy que da hacia la sabana y los campamentos de Kavac y Uruyen.
«No hay confirmación de la extensión de la zona afectada. Como referencia, el Salto Ángel se encuentra a unos 32km al noroeste del incendio», informó la periodista Emiliana Duarte en su Twitter (X).
El #incendio en el #Auyanepuy que arde desde el Lunes 11 continúa.
Llegó hasta la pared del tepuy por el cañón de Kavac y ahora se extiende hacia el cañón de Uruyen.
Una pequeña cuadrilla de @InparquesVzla y miembros de la comunidad de #Kamarata intentan controlar el fuego con… pic.twitter.com/TXA5TYT8No
— Emiliana Duarte (@emiduarte) March 13, 2024
Trascendió que las llamas llegaron a la pared del tepuy por el cañón de Kavac y ahora se extiende hacia el cañón de Uruyen.
LEA TAMBIÉN: NOMBRAN A ROSINÉS CHÁVEZ COMO LA NUEVA PRESIDENTA DE INPARQUES
Desde hace más de 48 horas que una pequeña cuadrilla de Inparques y miembros de la comunidad de Kamarata están intentando contener el fuego. Sin embargo, no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. El personal de emergencia debe usar tanques e ir a pie hasta el sitio del suceso varias veces al día y cargando el agua. Además, tampoco cuentan con apoyo aéreo.
«Se confirma extraoficialmente que el incendio en el Auyantepuy fue causado por una quema realizada en un conuco cercano a la comunidad de Kamarata el día lunes, 11 de marzo. Se pensó que el río aledaño pararía las llamas, pero la sequía y el viento esparcieron el fuego por la sabana hasta el tepuy», detalló Duarte.
#12Mar Desde hace 24 horas se registra un incendio en el #Auyantepuy que originó en los alrededores de #Kavac, presuntamente causado por una quema.@InparquesVzla intenta controlar el fuego, hasta ahora sin éxito.
Fotos de François Montalant. pic.twitter.com/U3f7hxnfUU
— Emiliana Duarte (@emiduarte) March 13, 2024
El último incendio de esta magnitud que ocurrió en la zona de Canaima y Kamarata y se extendió al Auyantepuy fue en 2013. En esa oportunidad fue más de una semana y consumió más de 1.200 hectáreas del Parque Nacional Canaima.