Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) desmantelaron cuatro campamentos y un laboratorio usados por bandas criminales para el procesamiento de drogas ilegales en el estado Zulia.
Los mismos estaban ubicados en los municipios Semprún y Catatumbo, fronterizos con Colombia.
Así lo dio a conocer el Comandante Estratégico Operacional de la FAN, general Domingo Hernández Lárez en sus redes sociales.
«Se efectuó la detección, localización, incursión y destrucción de cuatro (04) campamentos usados para alojamiento de grupos TANCOL y un (01) laboratorio para el procesamiento de pasta base de cocaína», escribió Hernández Lárez en su cuenta de Twitter (X) acompañado de varias fotografías del material encontrado y posteriormente incinerado.
El general también precisó las áreas que había en cada campamento. El primero y el segundo estaban conformados por áreas de comedor, cocina, dormitorios, duchas, letrinas y hasta área de reuniones.
LEA TAMBIÉN: FUNCIONARIOS SIMULARON UN ENFRENTAMIENTO TRAS ASESINAR A DOS JÓVENES EN TRUJILLO
El tercer campamento logístico era para el esparcimiento e instrucción de los miembros del grupo delincuencial. En este había cocina tipo parrillera, bohíos, comedor, canchas deportivas, área de proyección cinematográfica y aulas de instrucción.
En lo que respecta al campamento número cuatro, como el primero y el segundo era usado para el alojamiento de los criminales. Pero también contaba con área de enfermería, depósitos de sustancias químicas y precursoras para la producción de drogas. Allí se incineraron 70 litros de acetona, 600 litros de gasolina, 125 kilos de urea, 10 kilos de permanganato de potasio. Asimismo, destruyeron dos plantas eléctricas, cuatro bombas de agua y material de embalaje.
En cuanto al laboratorio usado para procesar los estupefacientes se encontraron e incineraron 1.520 kilos de pasta base de cocaína. De igual manera 2.000 litros de gasolina, 320 kilos de urea, 900 kilos de cemento, 200 kilos de permanganato de potasio. También se destruyeron cuatro plantas eléctricas y dos bombas de agua.
MÁS DE 10 TONELADAS DE DERIVADOS DE COCAÍNA TAMBIÉN FUERON INCINERADOS
Por último, el general destacó que «durante las últimas 72 horas, las unidades URRA de la FANB, el comando nacional antidrogas y la @SUNADoficial plotearon y abordaron más de 12 objetivos».
En estos procedimientos se logró «la destrucción de más de 9.200 Kg. de clorhidrato de cocaína y 1.500 Kg. de pasta base de cocaína, con un total general de 10.700 Kg. de drogas derivadas de la cocaína».