El país celebró este domingo un referéndum consultivo sobre el Esequibo, una zona en reclamación que Guyana y Venezuela se disputan como propia desde hace más de un siglo, algo que ha movido tanto a chavistas como a opositores, quienes han manifestado que la defensa del territorio y la soberanía van más allá de una parcialidad política.
Desde muy temprano los líderes de ambos bandos empezaron a ejercer su derecho al voto. Uno de los primeros en hacerlo fue Nicolás Maduro, quien manifestó que este proceso fortalecerá la posición del país en la disputa territorial.
«Estoy seguro que a partir de hoy, vamos a salir más fuertes. Soy optimista, tengo la esperanza recrecida de que hoy vamos a salir más fuerte como país», dijo en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV) tras realizar su sufragio.
LEA TAMBIÉN: CARICOM PIDE A VENEZUELA RESPETAR DECISIÓN DE LA CIJ Y ASÍ RESPONDIÓ EL CHAVISMO
Por otro lado, ejercieron su derecho al voto en el referéndum algunos líderes opositores como el excandidato presidencial Carlos Prosperi,
«Apartando nuestras diferencias políticas e ideológicas hoy ejercí mi derecho al voto, el compromiso es el de defender nuestro territorio nacional, estamos llamados a no rendirnos en esta lucha, una causa legítima que nos concierne a todos», escribió en sus redes sociales tras sufragar.
También el candidato presidencial por el movimiento Lápiz, Antonio Ecarri, hizo lo propio e instó a consultar más seguido a la población usando esta herramienta.
«Los intereses partidistas no pueden estar por encima de los intereses del país, por eso hoy debemos votar por nuestro territorio, nuestro Esequibo, nuestro país», escribió en sus redes, llamando a votar a la población.
Otro de los que dijo presente fue el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, quien también llamó a participar masivamente en el proceso.
«He venido a cumplir en mi condición de venezolano a reclamar lo que le pertenece al país que es la Guyana Esequiba, por eso estoy aquí como venezolano, patriota, debemos seguir reclamando lo que es nuestro», aseguró tras salir del centro de votación donde ejerció su derecho.
También votó Ramos Allup, quien ya había anunciado su intención de hacerlo a través de las redes sociales.
Tras felicitar a todos los trabajadores del proceso, el cual dijo era fácil y rápido, expresó su convicción de votar, cada vez que haya una oportunidad de hacerlo.
«Cada vez que se dé la posibilidad de expresar opinión votando, estaremos aquí. Es una oportunidad», precisó en declaraciones ofrecidas tras salir de su centro de votación.
CAPRILES VOTÓ EN EL REFERÉNDUM Y LLAMÓ A LOS INHAIBILITADOS A ACUDIR AL TSJ
De igual manera lo hizo el excandidato presidencial, Henrique Capriles, quien esta semana había manifestado su voluntad de sufragar en el proceso consultivo.
Tras ser abordado por los medios, el también exgobernador de Miranda aprovechó para hacer un llamado al resto de opositores que como él están inhabilitados para que acudan al TSJ a apelar esa condición.
«Mi llamado es que todos los que han sido inhabilitados inconstitucionalmente e ilegalmente acudan al tribunal y ejerzan su derecho. Voy a preguntarle al abogado si debo volver a ir al tribunal para que se me restituya mi derecho que fue violentado hace 7 años», expresó.
En cuanto al referéndum en sí, Capriles se mostró crítico con el proceso. Asimismo, hizo hincapié en la baja participación, la cual responde a que Maduro lleve casi dos años sin aumentar el salario.
«Vimos un derroche de recursos para este día. Mientras, Maduro tiene 625 días sin subir las pensiones y los sueldos de los empleados públicos», reclamó Capriles.
«Frente a eso hay una respuesta más que evidente y es que la mayoría de los venezolanos no ha acudido a la convocatoria que hizo el gobierno», añadió el exgobernador de Miranda.