Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a un psicólogo escolar, acusado de abusar sexualmente de al menos nueve adolescentes.
Así lo dio a conocer el periodista especializado en la fuente de sucesos, Román Camacho, a través de su cuenta en Twitter.
El hombre, identificado como Justo Manuel Rodríguez Márquez, también prestaba servicios como sexólogo, en consultas privadas.
Entre las víctimas estarían ocho jóvenes del sexo femenino y uno del sexo masculino, todos ellos adolescentes. A quienes drogaba para cometer los abusos.
«En las denuncias alegan que él (Rodríguez Márquez) presuntamente suministraba alguna sustancia psicotrópica a las víctimas en el agua», precisó el comunicador.
Asimismo, Camacho afirmó que el detenido sostenía conversaciones con sus víctimas «vía mensajes de whatssap». Por allí, las manipulaba y exigía pagos a cambio de no difundir fotos y mantener el silencio.
Por último, se pudo conocer que las autoridades investigan si este sujeto formaría parte de alguna red de pornografía infantil. A su vez, se considera que podría haber otras víctimas que aún no hayan denunciado.
ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERAR LOS PADRES PARA EVITAR QUE SUS HIJOS SEAN VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL
Angeyeimar Gil, trabajadora social y miembro de la ONG Redhnna, alertó que la mayoría de casos de abuso sexual infantil están relacionados a personas de la misma casa o cercanas a la víctima.
En este sentido, detalló que resulta complejo el daño que pueden causarles.
LEA TAMBIÉN: ZULIA: ABUSÓ DE SU CUÑADO DE 12 AÑOS Y LO CONTAGIÓ DE VIH
En una entrevista al programa El Club De Las 5 transmitido por Onda, la especialista compartió varios tips que todos los padres deben considerar para proteger a sus hijos del abuso sexual.
- Mantener una crianza democrática, positiva, donde se promueva la participación del niño.
- Explicarles todo a través de una educación sexual integral.
- Enseñarles a decir «No» cuando algo no les gusta.
- Escuchar a los niños sin juzgarlos para que puedan decir todo lo que les ha ocurrido.
- Buscar atención psicológica y emocional en caso que haya sido víctima de un abuso previamente.
«La atención no puede ser solo de la parte judicial, sino que se tienen que hacer otras cosas para que la comunidad y familia puedan proteger a los niños», aclaró.
De igual forma, recordó que los Consejos de Protección trabajan los 365 días del año, por lo que pueden buscar apoyo allí para canalizar cualquier situación de violencia contra los niños.