El Partido Comunista de Venezuela (PCV), uno de los principales aliados históricos del chavismo, está cerca de romper sus relaciones con el gobierno de Maduro, después de amplias diferencias en cuanto a las políticas públicas.
De acuerdo a El País de España, se acerca la ruptura entre los comunistas y el Palacio de Miraflores. Las fuentes indicaron que las diferencias eran tácticas hasta hace poco, pero se han alejado más en los últimos meses.
Esto quedó en evidencia al ver a algunos dirigentes del PCV en las protestas de gremios y sindicatos para exigir mejoras salariales. Además, comunistas han denunciado la presunta corrupción en varias partes del Estado.
Ante la ola de detenciones por varias tramas de corrupción, el PCV solicitó una investigación que incluya a Nicolás Maduro, candidato que la tolda del gallo rojo apoyó en las elecciones presidenciales de 2013 y 2018.
CHOQUES ENTRE EL PCV Y EL PSUV
Ya han sido varios los choques entre miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el PCV. Incluso, el diputado comunista Óscar Figuera ha tenido varios cruces con miembros de la bancada chavista en la Asamblea Nacional electa en 2020.
El PCV ha criticado abiertamente la apertura económica que ha hecho el chavismo y pide mejoras salariales para los trabajadores. Mientras tanto, el PSUV ha acusado a los comunistas de aliarse con la oposición y Estados Unidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: APROBADA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO POR LA AN 2020, CHAVISMO DICE QUE ASÍ «COMBATIRÁ» LA CORRUPCIÓN
El partido de extrema izquierda sostuvo que hubo un “sistemático incumplimiento del Acuerdo Marco Unitaria PSUV-PCV”. Asimismo, denunció “la implementación de un agresivo programa de ajuste antipopular y ultraliberal” desde 2018.
Óscar Figuera, secretario general del PCV, alertó que el gobierno de Maduro planea tomar judicialmente la organización, al igual que lo ocurrido con partidos opositores, el Movimiento Tupamaro o Patria Para Todos.