El país al borde de un «rebrote hiperinflacionario»: En diciembre se ubicó en 37,2 %, según el OVF

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó este jueves los datos de inflación de diciembre y alertó sobre la amenaza del regreso de la hiperinflación a Venezuela.

Diciembre registró una tasa de inflación del 37,2 %, la más alta en los últimos 20 meses. Mientras tanto, la inflación durante el 2022 quedó en 305,7 %.

“La tasa de inflación anualizada excedió tanto la tasa de devaluación del bolívar en el mercado oficial (275 %) como la del mercado paralelo (293 %)», indicaron.

«Ello sugiere que el bolívar se ha apreciado en términos reales con lo cual, a pesar de la significativa devaluación nominal, el bolívar tiene mayor poder de compra externo que internamente», indica el informe.

LEA TAMBIÉN: BANCOS NO LABORARÁN EL PRÓXIMO 9ENE POR LA CELEBRACIÓN DE REYES MAGOS

“Las pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022, pudiesen colocar a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV, al abandonar el anclaje del tipo de cambio, en el contexto de una pérdida de reservas internacionales de 993 millones de dólares durante 2022″, agregó el observatorio.

De hecho, señalaron que enero de 2023 comenzó con un ritmo de devaluación del bolívar que no se había observado desde que se eliminó de facto el control de cambios.

INFLACIÓN EN DICIEMBRE: RUBROS CON MAYOR AUMENTO 

  • Vestido y Calzado: 57,8 %
  • Equipamiento del Hogar: 55,8 %
  • Alquiler de Vivienda: 51,8 %
  • Alimentos: 49,4 %
  • Restaurantes y hoteles: 55,4 %
  • Esparcimiento: 53,9 %
  • Bebidas Alcohólicas y Tabaco: 53,3 %
  • Bienes y servicios diversos: 52,6 %
  • Educación: 52,5 %

Este incremento en la inflación ha afectado, sobre todo, a los venezolanos que viven en la pobreza. También señalan que el valor de la Canasta Alimentaria se ubicó en diciembre en 371 dólares. Lo que implicó un aumento de 50 %, en términos de moneda nacional.

Para finalizar, recordaron que los pensionados del Seguro Social o los empleados públicos, sin incluir los bonos que reciben ocasionalmente, necesitan 53 salarios mínimos para adquirir los bienes de la Canasta Alimentaria.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *