El nuevo cambio que anunció el CNE que involucra las elecciones del 25 de mayo

Kharelys Mendez
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles que reprogramó el proceso de postulaciones de candidatos para las elecciones regionales y legislativas previstas para el próximo 25 de mayo.

Este proceso estaba inicialmente planteado del 31 de marzo al 4 de abril. Sin embargo, ahora será entre el 7 y 11 de abril.

La presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE,  Acme Nogal Méndez, indicó que el proceso se llevará a cabo a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP).

En ese sentido, detalló que el 7 y 8 de abril, los partidos políticos «podrán crear y modificar postulaciones, así como realizar las alianzas correspondientes entre distintas organizaciones». Posteriormente, el 9 de abril deberán presentar las candidaturas definitivas.

Mientras, el 10 y 11 de abril, la Junta Nacional Electoral revisará los «recaudos correspondientes para su admisión o rechazo».

EL RETO DE MADURO A «LAS OPOSICIONES» DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 25MAY

Nicolás Maduro lanzó un reto a «las oposiciones» de cara a las elecciones parlamentarias y de gobernadores del 25 de mayo, exhortándolos a que salgan a buscar a la población y que no solo lo hagan cuando es tiempo de comicios.

«A las oposiciones: los reto a que vayan a buscar a la población, que no solo la busquen cuando hay elección para buscar el voto y luego cantar fraude. Vayan, ¿por qué no le dan protagonismo al vecino opositor, los partidos de las oposiciones?», dijo en un contacto telefónico.

Asimismo, Maduro dijo esperar que las «varias oposiciones» participen en las elecciones. «Que llamen a participar, inscriban a su candidato y nos vemos las caras el 25 de mayo. Sé que se avizora una gran victoria política, electoral, democrática y constitucional en Venezuela», subrayó.

OPOSICIÓN RECHAZA LAS ELECCIONES

Sin embargo, un sector de la oposición venezolana ha rechazado participar en estas elecciones.

Incluso, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) señaló que la reconstrucción de la ruta electoral en Venezuela pasa por la recuperación de «condiciones políticas, institucionales y garantías electorales reales que permitan que cualquier convocatoria en materia electoral pueda reputarse como una verdadera elección».

«El voto, cuando puede ejercerse libremente, representa también una oportunidad para el ejercicio pacífico, cívico y constitucional de la protesta ciudadana, tal como ocurrió en el pasado proceso electoral presidencial, pero cumpliendo determinadas condiciones que, en este momento, no existen, ya que un proceso electoral no puede ser una simple adjudicación», señaló.

La Plataforma Unitaria expresó, este miércoles 20 de marzo, su “categórico” rechazo por las recientes detenciones, María Corina Machado.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CNE REPROGRAMÓ LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS A LA AN Y GOBERNADORES PARA EL 25 DE MAYO

Asimismo, la PUD indicó que para considerar cualquier participación en el proceso convocado por el CNE se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Que se inicie de manera inmediata una negociación formal y transparente, basada en el reconocimiento de la verdad del 28 de julio.

2. La liberación inmediata de todos los presos políticos, asilados en embajadas y exiliados, con plenas garantías para su regreso al país. Así como el cese de la represión y la persecución de todos aquellos venezolanos que exigimos el respeto a los resultados electorales y la restitución plena de los derechos políticos. No más inhabilitaciones.

3. La libre disposición y uso de nuestro símbolo electoral, la Tarjeta de la Unidad Democrática (la Tarjeta de la Manito). Esto conforme a nuestras normas y reglamentos.

4. También deben garantizarse las condiciones electorales por las que hemos venido luchando. Incluyendo entre muchas otras, la existencia de un árbitro electoral confiable, que respete los resultados. Así como la presencia de una observación internacional calificada.

Compartir este artículo