El economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, advirtió que la situación económica en Venezuela no va a mejorar en corto plazo. Además, estima que la cotización del dólar podría pasar los 60 bolívares en los próximos meses.
Según las proyecciones de junio de Ecoanalítica, la tasa de cambio esperada para finales de año es de 62,5 bolívares por dólar. «La mayoría de los analistas en el país tienen unas estimaciones más bajas que nosotros de 45 bolívares por dólar a finales de año», comentó.
En ese sentido, apuntó que después del ciclo hiperinflacionario tan agudo que vivió Venezuela, «hay un desprecio de la gente hacia nuestra moneda».
«Perciben que su valor en el tiempo no se mantiene y se deshacen de ella. Independientemente de que haya calma, siempre te vas a querer desprender de los bolívares», indicó en entrevista con Román Lozinski en Éxitos.
Una de las razones de este desprecio por el bolívar es la falta de instrumentos para el ahorro. «No hay ningún tipo de instrumento pensado para el ahorro. No hay tasa de interés que pueda compensar la inflación, aquí se olvidaron de los intereses en los bancos, pero eso es una práctica común de las economías», dijo.
Otra razón es la presión de demanda sobre el tipo de cambio. «Convertir los bolívares en dólares hace que siempre tengas presión de demanda sobre el tipo de cambio. Sin embargo, Venezuela tiene una inflación anual de 400 %, es difícil que le pidas a un ciudadano o empresario, que conserve saldos significativos en bolívares».
LEA TAMBIÉN: BCV MANTIENE POLÍTICA BANCARIA: VENDIÓ $73 MILLONES ESTE 25JUL
A su juicio, el gobierno de Nicolás Maduro también se encuentra en una situación difícil. «El Estado venezolano no tiene quien lo financie. Está en default, sancionado y por la falta del crédito interno, su único financista como Estado es el Banco Central de Venezuela», expresó.
Destacó que la situación de Petróleos de Venezuela también es complicada. «A Pdvsa le está costando mucho aumentar su producción por su contexto actual. Me parecen muy optimista las previsiones del Ministro de Petróleo a menos que ocurran cambios estructurales. El Gobierno permitió los puerta a puerta para abastecer en su momento el país, pero es un proceso que debe normalizarse», resaltó.