El abogado Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto Fermín Toro, destacó que aún no se puede descartar un acuerdo entre la líder opositora María Corina Machado y el chavismo, de cara a las elecciones presidenciales.
«Lo más probable es que se nieguen radicalmente a habilitar a María Corina Machado. Aunque yo no creo que sea un capítulo cerrado porque hay acontecimientos que se están moviendo«, dijo en una entrevista con Román Lozinski en Éxitos.
En este sentido, destacó que ha habido muchas negociaciones privadas, por lo que el panorama es aún incierto.
«El momento aconseja mucha cautela en las opiniones. Habiendo tantos aspectos que uno no conoce, tirarse de cabeza con un análisis, no estamos para eso», dijo el exsecretario ejecutivo de la MUD.
🔵 Ramón Guillermo Aveledo sobre la inhabilitación de María Corina señaló que «ese capítulo no está cerrado».
🗣 «Lo más probable es que se nieguen a habilitarla, pero ese capítulo no está cerrado porque hay acontecimientos que se están moviendo».
📌 Entrevista: @RLOZINSKI pic.twitter.com/cwcBzrclcN
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) February 19, 2024
Por otra parte, destacó que aunque la ruta electoral se ha vuelto incierta, se trata de la única opción con la que cuentan los venezolanos. «Aquí hay un camino, que es el constitucional, que es largo, incierto y tiene momentos que nadie sabe lo que va a pasar, pero es un camino, lo otro es una calle ciega».
LEA TAMBIÉN: ABRIL, MES CLAVE PARA MARÍA CORINA Y SUS ASPIRACIONES DE LOGRAR ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES EN EL PAÍS
Por otra parte, destacó la importancia de que en 2024 se realicen elecciones que tanto nacional e internacionalmente sean aceptadas.
«En 2018 no pasó y mira tú lo que hemos tenido. Ha aumentado la pobreza, la desigualdad, los venezolanos que se van del país. Todo eso puede acentuarse o empezar a corregirse en la medida que seamos capaces de cambiar el rumbo», advirtió.
«El 2024 es una oportunidad constitucional para que haya una normalización de la vida política, que pueda normalizar otros ámbitos de la vida nacional. De no producirse, esta normalización en otros aspectos será muy difícil y en algunos casos, imposibles«, prosiguió.
Para finalizar, indicó que cualquier ruta que decida seguir la democracia venezolana debe estar acompañada por María Corina Machado.
«La legitimidad para encabezar el cambio político incumbe a María Corina Machado. Ella ganó la elección primaria, por lo que le incumbe la responsabilidad del liderazgo en este momento», concluyó.