El cálculo de la Red de Observación que demostraría que sí son posibles los 2,4 millones de votos en primarias

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: cortesía

Desde el chavismo ha habido acusaciones de fraude a las primarias y dudan de las cifras de participación. Sin embargo, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación explicó, matemáticamente, cómo es posible que votaran 2,4 millones de personas.

Este organismo precisó que el número de votantes en las primarias fue de 2.440.415 personas. En tal sentido, hubo un promedio de 475 personas por mesa electoral, tomando en cuenta que hubo 5.134 mesas en todo el país.

Asimismo, recordó que el flujo de cola no es como el de una industria. El cálculo debe ser diferente, puesto que hay cuatro estaciones en el proceso de votación: recepción de la cédula, ubicación del votante en el cuaderno, la firma y el marcado de la boleta.

«Una vez que el votante cumple uno de los pasos arriba señalados, pasa a la siguiente estación permitiendo que un nuevo votante tome el lugar que ha librado. Es un suerte de cadena de producción de votos», expuso.

SÍ ES POSIBLE

La Red de Observación Electoral explicó, mediante fórmula matemáticas, cómo se calcula el tiempo de cada persona en una estación. En tal sentido, determinó que un votante podía cumplir todo el proceso en un minuto.

«Si el tiempo es un minuto, tendremos que el tiempo total para 475 votantes será 119,4 minutos. Es decir, aproximadamente 2 horas», indicó la observación de las primarias, apuntando que el proceso hubiera sido posible incluso tardando más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JORGE RODRÍGUEZ PIDE «VOLVER A CONTAR LOS VOTOS» DE LAS PRIMARIAS ANTE OBSERVADORES INTERNACIONALES

Explicación de la participación de las primarias

«Esto significa que, aun tomando cuatro minutos como el tiempo requerido para pasar las cuatro estaciones, es posible atender a 475 votantes en el tiempo total de ocho horas destinado para la elección», sentenció.

Sin embargo, desde el chavismo se mantiene el discurso de que era «imposible» que participaran 2,4 millones de personas en las primarias. Incluso, hay acusaciones de «fraude» y el Ministerio Público abrió una investigación sobre el proceso.

Compartir este artículo