Efectos del Polvo del Sahara se sentirán pronto en todo el país: estas son las recomendaciones

Carlos Ramiro Chacín
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: La Verdad de Monagas

Esta semana llegará a Venezuela una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, generando calima en buena parte del territorio nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El organismo informó en sus redes sociales sobre «concentraciones leves y moderadas» de polvo del Sahara. La calima comenzó este miércoles y se extenderá hasta el domingo, 30 de marzo.

«En los actuales momentos se está presentando en la Gran Caracas y otras ciudades del país el fenómeno denominado calima, motivado a la contaminación y la presencia del polvo del Sahara», expuso.

El Inameh recordó que el polvo del Sahara es típico durante esta época del año, producto del periodo seco. «Limita el desarrollo importante de nubosidad y reduce la visibilidad horizontal» en buena parte del país, afirmó.

¿POR QUÉ LLEGA POLVO DEL SAHARA?

Los venezolanos conocen bien el polvo del Sahara, puesto que ha llegado al territorio nacional en los últimos años en el primer semestre del año. Se trata de «partículas de arena suspendidas en la atmósfera».

«Se desprende del desierto del Sahara y viajan de este a oeste a través del océano Atlántico central tropical, hasta llegar al continente americano, observándose su afectación al norte de Suramérica», expuso el Inameh.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EFECTOS DE LA SEQUÍA: FUERTES BAJONES AFECTARON CARACAS Y VARIAS CIUDADES DEL PAÍS ESTE 26MAR

Imagen: @inamehoficial

El polvo del Sahara puede favorecer la formación de nubes en pequeñas proporciones. Sin embargo, en este caso, se trata de una concentración moderada, de manera que «aporta aire seco a la atmósfera» y dificulta la nubosidad.

De acuerdo a especialistas, puede ser recomendable usar tapabocas y evitar hacer deportes al aire libre. Asimismo, las personas más vulnerables deben tratar de no salir al exterior cuando la nube es más densa y mantener las ventanas cerradas.

Compartir este artículo