Las encuestadoras Datanálisis y Datincorp indicaron que Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), es el favorito para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A casi dos meses de las elecciones, González tiene entre 40% y 50% de la intención de voto del electorado. Por su parte, Nicolás Maduro apenas tiene entre un 18% y 20%, quedando a unos 20 puntos del candidato opositor.
«Hay un margen muy importante a favor de Edmundo González, seguido a larga distancia por el presidente Nicolás Maduro», dijo director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez a Unión Radio.
El presidente de Datincorp, Jesús Seguías, destacó que la encuesta la hicieron tan solo 10 días después del anuncio de González como candidato, cuando era un «diplomático desconocido para la mayoría de los venezolanos».
«NO ES UN APOYO A GONZÁLEZ»
Seguías explicó que los resultados no indican «un apoyo a González Urrutia como tal, sino un rechazo a la gestión del gobierno». En tal sentido, la ciudadanía haría un «voto castigo» en contra de Nicolás Maduro.
Sin embargo, los expertos alertaron que la victoria de González todavía no es segura. «Si la abstención supera el 50% hay altas probabilidades de que el gobierno gane las elecciones», explicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NICOLÁS MADURO «ESTÁ SÓLIDO» EN LA PUNTA RUMBO AL 28J, DICE CONSULTORA IDEADATOS
Las encuestas indicaron que González adoptó en su totalidad los votos destinados a María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras. No obstante, presumen que el diplomático podría ganar hasta 10 puntos más, dependiendo de su campaña.
Por su parte, Benjamín Rausseo ha bajado de popularidad y tiene entre 6% y 8% de la intención de voto. Antonio Ecarri, Luis Martínez y los demás candidatos «tienen proporciones bastante modestas», sumando entre todos apenas el 8%.